Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
WSI impulsa a jóvenes emprendedores WSI impulsa a jóvenes emprendedores
Se trata de una iniciativa que tiene como propósito captar e impulsar aquellas propuestas de jóvenes entre 14 y 24 años. WSI impulsa a jóvenes emprendedores

El World Series of Innovation (WSI) llega por primera vez a México, de la mano de Fundación E. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito captar e impulsar aquellas propuestas de jóvenes entre 14 y 24 años,  que sean acordes con los objetivos de la “Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible”. Los objetivos fueron establecidos en el 2015, por la Organización de las Naciones Unidas.

La “Agenda 2030” es un plan de acción compuesto por 17 objetivos y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático hacia el 2030. En el lugar 12 de los objetivos,  “Producción y Consumo Responsable”, la Fundación E y el Fondo de Inversión Moody’s trabajan coordinadamente en el WSI.

Fundación E apoyará a 30 proyectos con una beca, la cual proveerá a los participantes de lo necesario para participar en este WSI,  y obtener premios en efectivo hasta de 1,500 dólares. Para mayor información, visitar el siguiente link: https://innovation.nfte.com/

Alentar a los emprendedores

“En Fundación E hacemos programas de cultura emprendedora. Tres son nuestras actividades: capacitación – cursos y congresos-, acceso a financiamiento y vinculación a mercados. Nosotros no damos financiamiento, lo que hacemos es vincular para el financiamiento”, así lo dijo Samuel González, presidente de fundación E.

Fundación E tiene 19 años de experiencia en el mercado emprendedor del país. Desde entonces ha formado a cerca de 10 mil facilitadores especializados en modelos de cultura emprendedora, y ha impactado directa o indirectamente en la formación de aproximadamente 600 mil emprendedores por medio de cursos y talleres

“Apoyamos la generación de empleos, hasta hace algunos años para jóvenes, pero yo digo que para jóvenes de corazón. Realmente no es importante la edad; lo que sí es importante son los sectores de las convocatorias que tengamos abierta”, señaló.

Con la iniciativa del WSI, Fundación E busca “inspirar a los jóvenes para que vean cómo pueden ser un agente de cambio para su comunidad, familia, el entorno donde se desenvuelven (…)”.

19 años del mundo emprendedor

En 19 años, el ecosistema emprendedor “ha cambiado mucho, para bien y para mal. De entrada, la gente ya entiende la importancia de ser sustentable en la vida. Más que generar una empresa, lo importante es generar una actividad económica formal que les permita tener una vida digna”, señaló González.

De entonces a la fecha, señala el presidente de Fundación E, la mentalidad de los jóvenes se ha modificado sustancialmente. De visualizarse como empleados, ahora los jóvenes han comprendido la necesidad de no sólo asumirse así, sino también como posibles empleadores mediante la creación de nuevas empresas.

“Donde todavía nos falta muchísimo es en la parte del financiamiento de ambas partes: como oferentes y demandantes. La gente no sabe todavía cómo documentar un proyecto, muchos creen que porque hablan o mandan un correo electrónico con eso van a obtener un financiamiento (…) Nos falta mucho en la parte de documentación de un proyecto, acorde con las tendencias reales del mercado”, indicó.

En cuanto a los mercados que más expansión han registrado, en materia de cultura emprendedora, González destacó cuatro rubros: sector agropecuario, industrias 4.0, industrias creativas y salud. “Creo que ahí tenemos mucho para donde crecer”, concluyó.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.