fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
‘¿Más gringos que los gringos?’ ‘¿Más gringos que los gringos?’
4.5
Whitexicans se refiere a gente con gustos y aspiraciones europeos y ‘gringos’, sin tener necesariamente un color de piel específico. Un concepto que se... ‘¿Más gringos que los gringos?’

Los ‘Whitexicans’, neologismo que proviene del anglicismo: ‘white’ (blanco) y ‘mexican’ (mexicano), un término que surge en las redes sociales para designar a una parte de la población mexicana relacionada con las clases sociales privilegiadas. Se refiere a gente con gustos y aspiraciones europeos y ‘gringos’, sin tener necesariamente un color de piel específico. Un concepto que se emplea desde hace tiempo en México, sobretodo en el entorno de la CDMX; y que está siendo muy popular gracias a la difusión de un perfil en Twitter llamado: Cosas de Whitexicans, @LosWhitexicans.

El manejo de este término se popularizó tras la serie Made in Mexico;[1] y gracias también a la campaña de una marca de cerveza nacional que pretendía mostrar una imagen ‘antirracista’ mediante modelos blancos, bajo el lema: “Gente blanca orgullosa de ser indígena”.  Es entonces que hace un año (octubre del 2018) surge la idea de crear un foro @LosWhitexicans, que ahora alcanza los 130 mil seguidores en Twitter y más de 40 mil en Facebook para bromear e ilustrar de forma sarcástica la vida y el carácter de los mexicanos que se sienten “más gringos que los gringos”; y que se pueden definir como:

  • Los que ‘emprenden’ y gastan con el dinero de sus papás.
  • Los que salen del país ante cualquier problema (corte de agua, al ganar un candidato que no es de su elección…); o conocen más el extranjero que México.
  • Los que estudian ciertas carreras, en ciertos centros de estudio.
  • Los que hablan inglés entre ellos, o mezclan español e ingles.
  • Los que se identifican con el “American way of life”.
  • Los que portan ropa de marca excesivamente cara… [2] 

La cuenta, que ilustra a la perfección ejemplificaciones de actitudes ‘whitexicans’, tiene como logotipo al ex candidato panista a la presidencia de México: Ricardo Anaya, rodeado de jóvenes blancos usando la chamarra con la consigna “Mexico is the shit”,[3]  la bandera de Estados Unidos como fondo.   

Whitexicans

Clasismo a la mexicana

En general los ‘Whitexicans’ son un sector de la población cuyas actitudes racistas y clasistas son algo habitual, siendo su interés por lo ‘extranjero’ una forma de reafirmar su estatus social. Si bien se sienten orgullosos de ser mexicanos, tienen muchas actitudes malinchistas; ya que conciben al mundo y al país como si fueran europeos o estadounidenses.  Por ejemplo, utilizan ropa “típica” pero de marcas extranjeras; celebran Thanksgiving en México; o son admiradores de la Fórmula 1, la NFL, ATP…

Este fenómeno de clasismo y racismo no es nuevo; pero ha prosperado en un país como México en donde impregna varias esferas de la vida cotidiana: programas de televisión, en la publicidad, en las noticias: ‘los blancos y con dinero son exitosos, guapos, felices… los ‘morenos’ no tanto, los indígenas menos”.

Es así que comienza una especie de “lucha de clases a la mexicana” con cierta dosis de clasismo, racismo e intolerancia que comenzó en redes sociales, pero que alcanzó un cierto ‘clímax’ tras el triunfo de AMLO, quien en su discurso habló de las clases privilegiadas como: fifís. A la vez que sus detractores denominaron chairos a aquellos que lo apoyaban.[4]  Un debate que ha ido más allá del enfrentamiento entre nacionalistas vs internacionalistas.   

Whitexicans

Evidenciando el racismo en México

El racismo como un sistema de ideas que sostienen que un grupo étnico ha sido condenado por la naturaleza a ser inferior, mientras que otro tiene el privilegio de ser hereditariamente superior ha hecho que voces como @LosWhitexicans (cuyos creadores hay que decir pertenecen a un estatus económico acomodado), buscan desde su posición privilegiada: “evidenciar el clasismo y racismo que se ha normalizado en México”. Mostrar a un sector de la población que vive en una especie de burbuja, que no conoce la realidad del país y que cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades. [5]

Según el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina, avalado por la Universidad de Princeton, 4.7% de la población en el país es de piel clara. Este grupo al igual que en otros países de la región, se distingue (gracias a su tono de piel) por tener mayor acceso a las oportunidades laborales, académicas y sociales. Y en muchas ocasiones se distingue por ser extremadamente racista.

Ante esta situación el debate entre clases sociales que se lleva a cabo actualmente, ha contribuido a mantener fricciones, en vez de crear una cierta reconciliación nacional. Lo importante sería entender que está mal y no es correcto ofender a cualquier persona, independientemente de su color de piel o el nivel económico que tenga. 

Whitexicans
Whitexicans

[1] Serie producida por Netflix que “retrata” la vida de 9 personajes de la alta sociedad que muestran su opulento estilo de vida en la CDMX.

[2]  Coppel, E. (19 de octubre de 2018). “Whitexicans, la cuenta de un ‘mexicano blanco’ que trolea… mexicanos blancos”. Mexico.com

[3] Frase que se hizo popular en tiempos en los que el Presidente estadounidense Donald Trump denostaba contra los mexicanos casi a diario, durante su campaña presidencial.

[4] Borbolla, M. (03 de abril de 2019). “Mexicanos más gringos que los gringos: ¿Quiénes son los ‘Whitexicans’ y por qué han causado revuelo?”, RT.

[5] Almanza, B. (28 de junio del 2019). “Whitexicans: ¿una nueva forma de racismo en México contra la gente blanca y adinerada?”, BBC News Mundo.

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.