Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
WeWork por  la igualdad de género WeWork por  la igualdad de género
WeWork lanzó en México She Leads, la iniciativa global con la que busca promover la igualdad de género en sus espacios de trabajo. WeWork por  la igualdad de género

WeWork lanzó en México She Leads, la iniciativa global con la que busca promover la igualdad de género en sus espacios de trabajo. Para su presentación, reunió a grandes personalidades de distintas industrias y abrió un debate entorno al tema, con el fin de discutir cómo es posible que hombres y mujeres trabajen de la mano para conseguir una verdadera igualdad de género en nuestro país, sin importar a qué se dediquen.

Belén Sanz Luque, desde su visión como Representante de ONU Mujeres en México, abrió la conferencia magistral mencionando que “la igualdad de género es un buen negocio, pues las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y desarrollo”. Sin embargo, nuestro país aún no está consciente de ello.

En cuestión laboral, puntualizó que “México necesitará más de 70 años para eliminar la desigualdad salarial por género”. Siendo una realidad que el 23% de las mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia en su área de trabajo, detalló que es necesario implementar siete principios para empoderarlas dentro de las empresas:

-Contar con una mesa directiva que promueva la igualdad de género.

-Ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento e integración, y no discriminar.

-Fomentar un ambiente laboral seguro, saludable y una vida libre de violencia.

-Posicionar a la educación y a la formación como pilares de empoderamiento.

-Plantear un plan de desarrollo empresarial.

-Implementar programas de liderazgo comunitario y compromiso.

-Mantener informados a los empleados sobre su desempeño y practicar la transparencia.

WeWork por  la igualdad de género

Más adelante, Miriam Dávila, Gerente de Capacitación de WeWork Latinoamérica; Beatriz Gasca, socia fundadora de Dalia Empower; Miguel Lozano, Vicepresidente de Recursos Humanos de Scotiabank; y Adriana Velasco, Gerente Regional de Comunicación Interna de ManpowerGroup, participaron en una discusión donde se puso nombre a las barreras visibles e invisibles que impiden que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas condiciones y oportunidades en las empresas mexicanas.

Desde su particular visión de expertos en Recursos Humanos, se llegó a las siguientes conclusiones:

“Para lograr una igualdad real, es necesario poner en marcha más campañas de concientización para que las personas puedan detectar dichas barreras y saber cómo romperlas, primero de forma interna en las empresas para que el cambio pueda permear hacia el exterior”, Miriam Dávila.

“La igualdad de oportunidades no es un tema de mujeres sólo para hablar entre mujeres; es necesario incluir a los hombres en la conversación. En cuanto a las tácticas que deben implementar las empresas, se debe de empezar por eliminar los nombres en los currículums en un proceso de selección y enfocarse en el talento para elegir a los candidatos”, Miguel Lozano.

“Para que la igualdad de género sea una realidad en el ámbito laboral, es indispensable que primero sea una realidad en casa. Debemos romper los roles impuestos a cada género. Ser ama de casa, papás o profesionistas es una posición que pueden ocupar tanto hombres como mujeres”, Beatriz Gasca.

WeWork por  la igualdad de género

“El primer paso para lograr una igualdad, es reconocer que hay un problema. Después, hacer a los líderes empresariales partícipes del cambio y sumarlos al compromiso por terminar la brecha desigual. De igual forma, debemos impulsar a las mujeres a confiar en sí mismas para exigir mejores posiciones laborales”, Adriana Velasco.

Después de esta conversación, Gina Diez Barroso, cofundadora de Dalia Empower; Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México; Sandra Rincón, Directora de Agencias en Google México; y Laura Manzo, Editora en Jefe de The Huff Post México, compartieron sus experiencias de cómo se han logrado posicionar como mujeres poderosas en sus respectivas industrias.

“Definitivamente, saber es poder. Una herramienta importante para poder crecer es estar informados. Ser mujer no ha sido un factor en mi desempeño laboral”, Maribel Quiroga.

“Para mí, se trata de arriesgar. En los medios, tu audiencia es tu reto más grande, por lo que mi enfoque siempre ha sido pensar en cómo provocarlos. Mi objetivo al curar el contenido es abrir una conversación sobre temas cerrados”, Laura Manzo.

“Yo no tomo un ‘no’ por respuesta. El fracaso no importa, solo son pasos antes de alcanzar el éxito. Muchas veces nos rodeamos de personas y permitimos que sean arquitectos de nuestras vidas cuando nosotros debemos ser arquitectos de nuestras propias vidas”, Gina Diez Barroso.

“Hay veces en que los roles cambian según las circunstancias. Yo he podido posicionarme en mi trabajo por mi talento, no por ser mujer. Cuando decidí aceptar venir a México por perseguir una meta laboral, encontré en mi pareja un aliado de igualdad”, Sandra Rincón.

WeWork por  la igualdad de género

Las cuatro participantes de la mesa redonda coincidieron en que la mujer puede ser la peor enemiga de sí misma cuando se victimiza y se autoimpone barreras para alcanzar sus metas personales y laborales. Reconocer que existe una desigualdad, romper estereotipos y permitir a ambos géneros participar en distintos roles es el primer paso para una vida más justa y equilibrada para hombres y mujeres.

“Iniciativas como She Leads reflejan la misión de WeWork de querer ‘humanizar’ más la forma en que trabajamos. Buscamos convertirnos en agentes de cambio y aliarnos con personas y empresas que compartan nuestra visión de ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres”, aseguró Carol Pérez, Directora de Relaciones Públicas de WeWork Latinoamérica.

Con el respaldo de WeWork como experta en crear conexiones, She Leads continuará buscando aliados y sumando a más personas a la conversación para promover la igualdad de género en los espacios de trabajo. She Leads es una iniciativa que nace del sueño de sus fundadores y empleados de ayudar a empoderar a las personas y construir una comunidad orientada al crecimiento mutuo tanto de personas como de empresas.

WeWork es una plataforma para todo tipo de creadores que ofrece espacios, servicios, y comunidades de trabajo físicos y virtuales a más de 250,000 miembros en 253 edificios de 74 ciudades alrededor del mundo. WeWork responde a las necesidades de trabajo actuales con instalaciones dinámicas, espacios cómodos y personalizados, y acceso a redes y beneficios. Busca formar comunidades colaborativas para construir relaciones sólidas entre personas y empresas, y contribuir a generar un ambiente propicio para ideas brillantes. El primer edificio de WeWork en Latinoamérica abrió sus puertas en la Ciudad de México en septiembre del 2016.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.