Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Reportero del “Watergate”  expone miedo a Trump en la Casa Blanca Reportero del “Watergate”  expone miedo a Trump en la Casa Blanca
4.5
La larga sombra de Nixon alcanzó a la Casa Blanca una vez más. Llama la atención las semejanzas entre el político californiano y Donald... Reportero del “Watergate”  expone miedo a Trump en la Casa Blanca

En la historia del periodismo, el caso Watergate es un referente obligado. Se trata del escándalo político más grave en la historia de los Estados Unidos. Tanto que provocó la caída de un presidente: Richard Nixon. No era un presidente cualquiera. En los círculos del poder era odiado y temido. Hosco y rudo, Nixon volcó su odio en los movimientos pacifistas, los demócratas y la prensa liberal. Los presidentes que le siguieron procuraron alejarse de su imagen. Hasta ahora.

Bob Woodward, el legendario periodista que dio seguimiento al caso “Watergate” desde el Washington Post, se vuelve a ocupar de la Casa Blanca en una nueva publicación. Miedo. Trump en la Casa Blanca (Roca, 2018), revela los entresijos de una administración caótica, y delinea el perfil de un presidente considerado por sus propios colaboradores, como el secretario de la Defensa, James Mattis, como un “niño de quinto o sexto grado”.

La larga sombra de Nixon alcanzó a la Casa Blanca una vez más. No son pocos quienes han llamado la atención sobre las semejanzas entre el político californiano y Donald Trump

Los dos tienen una bien ganada fama de prepotentes y vitriólicos. Los dos, también, comparten un enemigo: la prensa. Nixon la hostigó y decidió espiarla. Trump ha sido francamente hostil a ella.

Reportero del “Watergate”  expone miedo a Trump en la Casa Blanca

Aunque todavía es temprano para alzar la mano al ganador del pulso entre Trump y la prensa, el magnate debería preocuparse. Uno de los reporteros que causó la caída de Nixon – el otro es Carl Bernstein-, ha reporteado los sinsentidos de la administración actual. La historia, ya se sabe, corre en círculos.

El nuevo libro de Woodward abunda en entrevistas a testigos presenciales y documentos oficiales diversos. El estilo “Watergate” consignado en el libro clásico del periodismo de investigación: Todos los hombres del presidente (Ediciones Lince, 2018). En esta ocasión, como sucedió durante la publicación de los reportajes del “Watergate”, las revelaciones son escandalosas.

Entre las discusiones que han trascendido a la prensa, por su elocuencia, destaca la que tuvo lugar entre Trump y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, sobre Afganistán. De acuerdo con las fuentes de Woodward, el presidente habría dicho lo siguiente en un momento de exasperación: “Deberías estar matando gente. No necesitas una estrategia para matar gente”.

Reportero del “Watergate”  expone miedo a Trump en la Casa Blanca

Al término de la escena, el ahora exsecretario de Estado, Rex Tillerson, habría expresado, ante algunos colaboradores, que Trump “es un puto imbécil”. El resto del relato puede ser consultado en el siguiente link: https://elpais.com/elpais/2018/11/13/eps/1542120539_987396.html

Las revelaciones no han caído nada bien en el entorno presidencial, como ninguna otra que haya develado la prensa liberal norteamericana. En una entrevista al Dailly Caller, el propio Trump calificó el libro de Woodward como “otro libro malo”.

A los sucesos narrados por el periodista, el magnate no les dio mayor credibilidad:

(El libro de Woodward es una estafa. No hablo como me citan. Si lo hiciera no habría sido elegido presidente. Estas citas fueron inventadas. El autor utiliza todos los trucos del libro para degradar y menospreciar. Desearía que la gente pudiera ver los hechos reales, ¡y nuestro país está muy bien!)

La Casa Blanca se limitó a decir que sólo eran “historias fabricadas”. Curiosamente, los desmentidos de la Casa Blanca durante el “Watergate” eran muy similares.

Miedo. Trump en la Casa Blanca (Roca, 2018) estará disponible en español el próximo 22 de noviembre.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.