Vuelve a librerías mexicanas Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero Vuelve a librerías mexicanas Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero
Bajo el sello de Penguin Random House fue publicada la novela Dejen todo en mis manos, del autor uruguayo Mario Levrero, quien narra la... Vuelve a librerías mexicanas Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero

Bajo el sello de Penguin Random House fue publicada la novela Dejen todo en mis manos, del autor uruguayo Mario Levrero, quien narra la historia de la búsqueda de Juan Pérez, un escritor desconocido cuyo libro, enviado sin remitente a una editorial, puede convertirse en un éxito de ventas.

El argumento recoge la historia de un escritor sin éxito que recibe un encargo de una editorial: localizar a un tal Juan Pérez, quien envió desde el pequeño pueblo de Penurias, en el interior de Uruguay, un manuscrito sin indicar remitente.

Este escritor viaja a ese pueblo en busca del autor desconocido con la promesa de que si lo encuentra se le publicará una novela, y con esa motivación comienza una intensa búsqueda con los desenlaces kafkianos de Levrero, maestro insoslayable en el difícil arte de profanar el altar de la literatura para reconstruir inteligentemente una escritura libre, venenosa, corrosiva y lúdica.

Fragmento inicial de Dejen todo en mis manos:

Vuelve a librerías mexicanas Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero“Aunque tenía mis prejuicios hacia las fundaciones suecas, esa noche fui atrapado como el Gordo por la novela —cuyo título me fue imposible encontrar— desde el primer párrafo y no pude soltarla hasta el final. Tenía un estilo llano, muy sencillo, y vigoroso, y colorido.

El argumento estaba construido en torno a un protagonista más bien contemplativo; y esa contemplación se refería mayormente al progresivo derrumbe de nuestras instituciones, nuestros valores, nuestra economía y nuestra cultura. Abarcaba, aunque en un tiempo no lineal, el período que iba desde la lucha armada, pasaba por la dictadura y desembocaba en una nueva democracia más bien formal. En esos conceptos estaría la razón de la locura sueca.

Pero había mucho más, una visión profunda del mundo y del ser humano, e incluía piedad por el ser humano, reafirmación del individuo y exaltación del espíritu, todo ello expresado con rigor, convicción y ternura al mismo tiempo. Era una obra maestra, probablemente la mayor escrita sobre este suelo.

Mi compromiso iba creciendo; ya no eran los doscientos dólares adelantados ni el resto a ganar con mi investigación; ahora se me había creado una necesidad personal: esa novela debía publicarse y llegar a muchos que la necesitaban tanto como yo, porque allí estaba el germen de los nuevos valores, y allí había razones de vivir para muchos.

Cuando estaba entrando en el sueño, se me ocurrió que tal vez Juan Pérez se había ocultado precisamente por la prudencia ante esa democracia un tanto engañosa denunciada en su libro. Creí entender esa actitud. El mensaje más claro quizás era: no nos hacen falta mártires; los mártires, a la larga, nunca sirvieron mucho. Según Juan Pérez, o según yo había creído comprender, democracia y dictadura militar eran dos caras de una misma moneda, y la vida, la vida real y verdadera, transcurría en otros lugares, en otros niveles. Aplausos para Juan Pérez. No era la novela que yo había escrito, hubiera escrito o hubiera querido escribir, pero sin duda Juan Pérez era mejor escritor y mejor persona que yo.

Me dormí sintiendo un estado espiritual parecido al éxtasis, no perturbado por la subyacente preocupación de encontrar al autor escondido”.

Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) es autor de las novelas La ciudad (1970), Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo (1975), París (1980), El lugar (1984), La Banda del Ciempiés (1989), Dejen todo en mis manos (1996), El alma de Gardel (1996), El discurso vacío (1996) y La novela luminosa (2005).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.