fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Qué pasa cuando se vive en el extranjero? ¿Qué pasa cuando se vive en el extranjero?
Para mucha gente en México, la idea de vivir en el extranjero, lejos de la familia y los amigos, es impensable. ‘Excusas comunes’ ante... ¿Qué pasa cuando se vive en el extranjero?

“Nos perdemos muchas cosas en la vida porque no somos valientes”, palabras de Osho[1], frase que en mi opinión resume la decisión de estudiar en el extranjero. Una decisión de gran magnitud, cuyas consecuencias sólo se aprecian una vez instalado en el país de acogida. Personas nuevas y desconocidas, con tradiciones y hábitos totalmente diferentes que muestran, en muchos sentidos, que te encuentras fuera de tu zona de confort.

Para mucha gente en México, la idea de estar fuera del país, lejos de la familia y los amigos, es impensable. ‘Excusas comunes’ ante situaciones nuevas, como la de estudiar en un lugar totalmente nuevo, que requiere de valor y coraje para enfrentar experiencias diferentes. Y aquí estoy, con 19 años, estudiando en España el segundo año del “Grado en Gastronomía y Artes Culinarias” en el Basque Culinary Center, de la Universidad de Mondragón, en San Sebastián, País Vasco.

¿Cómo es adaptarse a un lugar totalmente nuevo?

Ante todo, se necesita apertura, dejar a un lado viejas costumbres y hábitos (sinceramente algo que al comienzo fue difícil). Poco a poco, con el paso del tiempo, se asimilan más costumbres del lugar y hábitos de las personas que te rodean; y así, sin darme cuenta, comencé a parecerme a las personas de ese nuevo entorno, mi nuevo hogar.

Es necesario estar consciente que tus hábitos en otro país pueden cambiar completamente, y en ocasiones no funciona adaptar los propios, por lo que es mejor crear nuevos. Una lección de difícil asimilación. Aún así, el darse cuenta de la necesidad de crear nuevos hábitos, es un gran paso en el proceso de adaptación.

Por su parte, es importante entender que las personas en el nuevo país, probablemente serán diferentes a ti y a las personas que conocías en tu país de origen. Pero estas diferencias, no necesariamente son malas, aunque muchas veces crean un sentimiento como el de estar “fuera de lugar”, al no ser de ahí. Sin embargo, es una experiencia enriquecedora el conocer otros valores, otras tradiciones… Esto es una de las cosas más ricas de estudiar fuera: el intercambio cultural que no podrías tener de otra manera.

También es crucial, a la hora de estudiar en el extranjero, el crear fuertes amistades con personas que pueden ayudar en los momentos difíciles, toda vez que se encuentra lejos de la familia y el país de origen. Para ellos es importante confiar, y dar oportunidad a los nuevos amigos. Así, se crearán uniones y conexiones reales, que a la larga serán las que te ayuden a salir adelante en momentos difíciles; y celebrarán contigo los buenos momentos.

Cuando se vive solo, se comienzan a conocer los propios límites, y con ello la libertad se vuelve ‘tu mejor amiga o tu peor enemigo’. Porque no es lo mismo vivir solo que en casa de los padres. Para bien o para mal, la libertad conlleva mucha responsabilidad. Uno decide completamente por sí mismo lo que está bien, o no, lo que se debe hacer, y lo que no. Y aunque muchas veces te equivocarás en tus decisiones, y en otras acertarás, esta experiencia te hará crecer, madurar y entender más sobre ti mismo.

En conclusión, se necesita valor para crecer verdaderamente, y aceptar esta oportunidad que permite desarrollarte en todos los sentidos; ya que las personas que están repletas de miedo, no pueden ir más allá de lo conocido. Porque lo conocido da comodidad, seguridad y confianza. Pero una vez atravesada esa frontera de lo conocido, yendo más allá de la zona de confort, el miedo suele desaparecer. Así, en la vida el individuo se desarrolla, crece y madura, a través de experiencias nuevas: arriesgándose con un sentido de vida, responsabilidad y  disciplina.

Vivir en el extranjero
Vivir en el extranjero

A veces se tiene miedo a lo desconocido; pero cuando se cruza ese umbral, el futuro es nuestro.


[1] Osho o Bhagwan Shree Rajneesh fue un líder de un movimiento espiritual de origen indio, quien murió en 1990. Durante los años 60 viajó por toda la India para compartir sus enseñanzas aprovechando su capacidad oratoria. Fue un filósofo controvertido por criticar a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas como el hinduismo, el cristianismo o el Islam.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download

Ulalume Nieto Delgado