Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El ABC del viaje en el Chepe Express El ABC del viaje en el Chepe Express
El recorrido del Chepe Express es tu mejor opción para adentrarte a las Barrancas del Cobre y conocer el noroeste del Pacífico a bordo... El ABC del viaje en el Chepe Express

Si lo que buscas al viajar en estas vacaciones es vivir experiencias inolvidables, el recorrido del Chepe Express es tu mejor opción para adentrarte a las Barrancas del Cobre y conocer el noroeste del Pacífico a bordo del tren más lujoso de México.

Lo primero que debes elegir es en dónde quieres abordar el tren, para ello tienes dos opciones: salir de Los Mochis pasando por El Fuerte, Divisadero (Barrancas del Cobre) y terminando en Creel o partiendo de Creel pasando por Divisadero (Barrancas del Cobre), El Fuerte y terminando en Los Mochis. Te sugerimos comprar el viaje redondo. Por la tarde, en el trayecto de Los Mochis a Creel podrás disfrutar la experiencia del tren, los cocteles en el bar, la deliciosa comida y las noches estrelladas desde la terraza. En el regreso, de Creel a Los Mochis te sorprenderás con el hermoso amanecer e increíbles vistas a lo largo del trayecto.  Esto te permitirá vivir una experiencia completa en el tren y en el destino.

Los Mochis.  Conoce la tercera bahía más grande del mundo llamada Bahía de Topolobampo. Ahí recorrerás el santuario de delfines y visitarás la Isla de los Pájaros, así como la cueva de murciélagos, la playa de Maviri y la Isla del Farallón, donde habitan focas, lobos marinos y delfines.  Esta parada es ideal para pescar, dar una vuelta en lancha, practicar buceo y snorkel.

El ABC del viaje en el Chepe Express

Otro lugar que debes visitar durante tu estadía en Los Mochis es el Parque Sinaloa, que alberga una de las colecciones más completas de cactáceas del país y en donde viven más de 60 diferentes especies de aves. Para comer te recomendamos visitar dos de los mejores restaurantes de la zona: el Farallón y Stanley´s.

El Fuerte. Posee grandes atractivos naturales, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas. Para conocer este pueblo mágico, la mejor opción es caminar por sus calles, apreciar las casonas, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús construida en el siglo XVII y el kiosko de la plaza, pieza hecha de hierro fundido. El río “El Fuerte” es un hilo conductor de la historia del pueblo, éste nace en la Barrancas del Cobre y desemboca en el Golfo de California. Acercarte a su ribera y recorrer su malecón es una actividad obligada. Durante tu visita no olvides probar los cauques a la plancha (langostinos de río) y el filete de lobina.

Divisadero-Barrancas del Cobre. Sin duda es el destino obligado en tu agenda al momento de hacer este viaje. En esta zona convergen tres de los cañones más importantes de la Sierra Tarahumara: el de Urique, el Tararecua y el Del Cobre, siendo el de Urique el más profundo de los tres con 1879 metros.

En honor al nombre de esta parada, aquí encontrarás las mejores visitas de los cañones y uno de los atardeceres más imponentes de tu vida desde sus diferentes miradores. También puedes poner a prueba tu físico y emprender una caminata al fondo de las barrancas, por senderos que son diariamente recorridos por muchos tarahumaras de la zona. Durante tu paseo experimentarás las variaciones de clima conforme bajas al fondo de la barranca y avistarás gran variedad de aves.

El must de esta escala es el Parque Aventuras Barrancas del Cobre. Hay un teleférico para 30 pasajeros en el que tendrás una visita de 360º de las barrancas. Para aquellos que gozan la aventura y la adrenalina, están las siete tirolesas y dos puentes colgantes, además del zip-line, con una longitud de 2,650 metros, siendo la más larga del mundo.

El ABC del viaje en el Chepe Express

Creel. Este municipio es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y por lo tanto alberga la mayor población de Tarahumaras, famosos por ser excelentes corredores, además de grandes artesanos. Allí se puedes adquirir los famosos “waris” cestos hechos con hojas de pino, así como figuras talladas en madera y corteza de pino.

De Creel puedes desplazarte a San Ignacio de Arareko, para conocer otros atractivos como: El Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, el Lago de Arareko y la Misión San Ignacio. Los valles maravillarán tus sentidos con sus formaciones rocosas, puedes recorrerlos además de en auto, a caballo, bici de montaña, a pie o en cuatrimoto. El lago de Arareko rodeado de un bosque de pinos y encinos es el lugar ideal para descansar. No te puedes ir sin conocer la Cáscada Cusárare la cual es considerada la más alta de México con una caída de 453 metros.

A 40 minutos de Creel está Recowata lugar de aguas termales que se mantienen a 35°C durante todo el año. Desde aquí puedes apreciar la Barranca de Tararecua.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar en El Chepe Express?

El Chepe Express es un viaje que se puede hacer en cualquier época del año. En enero y febrero las barrancas te pueden tocar nevadas, condición que no es un obstáculo para realizar casi todas las actividades en la sierra como visitar el teleférico, andar en cuatrimotos o en bici.

El ABC del viaje en el Chepe Express

En Semana Santa, podrás ser testigo de las fiestas y costumbres de los rarámuris para celebrar estas importantes fechas, tales como danzas, representaciones y coloridas procesiones. De marzo a mayo el clima es más seco por lo que se presta para hacer caminatas y acampar, mientras que junio, julio y agosto, te maravillará el verdor de la vegetación que deja la temporada de lluvias. Además, podrás se testigo de la espectacular cascadas de Cusárare y su caída de agua de 30 metros.

De septiembre a diciembre es periodo ideal para disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre. Las constantes en todas la épocas del año serán los hermosos  amaneceres, atardeceres y las noches estrelladas.

¿Qué debes de llevar a tu viaje?

Si haces este viaje en época de verano, debes de llevar ropa ligera por las altas temperaturas de calor en el recorrido. Si lo harás por los meses de octubre y noviembre además de la ropa ligera no olvides llevar un suéter o un rompevientos debido a que la temperatura desciende en zonas serranas. Además siempre debes de llevar zapatos cómodos para caminar y bloqueador solar.

Horarios e itinerarios

Al adquirir tu boleto del Chepe Express, tienes la opción de bajar y subir en las estaciones que desees sin costo adicional. Si decides bajar podrás permanecer una o varias noches y volver a abordar el tren que pasa al día siguiente.

Este tren hace un circuito diario, saliendo a las 6:00 am de Creel y llegando a Los Mochis a las 15:00 para posteriormente partir a las 15:50 de Los Mochis llegando a las 00:55 a Creel.

Recuerda que como cualquier viaje debes planearlo con anticipación y hacer tu reserva en chepe@ferromex.mx o en el call center: 01800 1224 373 desde México y 1 888 484 1623 desde EUA.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.