fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Viaje al pasado con la exposición Metro 50 años Viaje al pasado con la exposición Metro 50 años
Metro 50 años, exhibición con la que se celebran cinco décadas del Metro que hoy es columna vertebral del transporte público en la Ciudad... Viaje al pasado con la exposición Metro 50 años

El Museo Nacional de Arquitectura se despide el próximo 2 de febrero de la muestra Metro 50 años, exhibición conmemorativa organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la que se celebran cinco décadas del Metro que hoy es columna vertebral del transporte público en la Ciudad de México y espacio para que los usuarios puedan apreciar diversas expresiones culturales.

La muestra consiste en un nostálgico viaje de 50 años a través de imágenes históricas con las que se recuerda el primer recorrido que el moderno transporte realizó el 4 de septiembre de 1969 entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza de la Línea 1, con motivo de su inauguración, y se destacan los trabajos de ingeniería y arquitectura que se llevaron a cabo para realizar la obra.

Asimismo, se podrá observar:  una maqueta a escala del primer modelo de vagón que se utilizó, simuladores de componentes mecánicos: la puerta de un vagón y un torniquete, así como videos que despertarán recuerdos entre quienes vivieron esos momentos cuando la Ciudad de México entró a una etapa de modernidad en el transporte público.

En la muestra, organizada la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, se puede apreciar la creación e incorporación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a la red de transporte capitalino, la cual logró revertir algunos problemas en materia de infraestructura y movilidad.

Asimismo, se podrá observar mediante láminas como fue ampliándose la red, desde la línea 1 hasta la número 12, con las que hoy cuenta este vital sistema de transporte.

El Metro, espacio para la cultura

Por ser uno de los sistemas de transporte más grandes de su tipo, en comparación con los sistemas de otros países, la diversidad cultural que se puede encontrar dentro de sus estaciones es inmensa, por lo que se han convertido en espacio públicos que albergan todo tipo de expresiones artísticas.

Todos los días, durante los viajes que realizan los usuarios, tienen la oportunidad de acercarse a diversas manifestaciones artísticas, como murales, exposiciones en vitrinas o eventos escénicos gratuitos.

En lo que fue una odisea, la construcción y operación de las primeras tres líneas tuvieron que vencer el reto de que no se podría construir un transporte subterráneo en un tipo de suelo con vestigios lacustres en el que, siglos atrás, se edificó la gran Tenochtitlán.

En suma, la exposición Metro 50 años es una mirada retrospectiva de las primeras cinco décadas de servicio de este organismo, a través de un conjunto de imágenes fotográficas y objetos icónicos con los que se busca entablar un diálogo con los asistentes y ofrecer una experiencia significativa.

Metro 50 años estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2020 en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre el domingo.

—o0o—

Más información: https://inba.gob.mx/

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.