Valle de Tehuacán-Cuicatlán, declarado Patrimonio de la Humanidad, UNESCO Valle de Tehuacán-Cuicatlán, declarado Patrimonio de la Humanidad, UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad... Valle de Tehuacán-Cuicatlán, declarado Patrimonio de la Humanidad, UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad y lo consideró hábitat primigenio de Mesoamérica.

A través de su cuenta de Twitter, ese organismo felicitó a los mexicanos por esta nueva inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, y destacó que el Valle, de unas 145 mil 255 hectáreas, resguarda una herencia cultural y natural invaluable.

Tehuacán que en lengua indígena náhuatl significa lugar de dioses, pertenece al Estado de Puebla, y se une a Cuicatlán, o tierra que canta, que forma parte de Oaxaca.

La zona es reconocida como por ser hábitat de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y otros ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

De acuerdo con la secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat), el Tehuacán-Cuicatlán protege 141 especies de aves. Por ejemplo, el colibrí tiene espacio privilegiado en sus bosques y son considerados como importantes polinizadores para algunas variedades de cactus.

Asimismo, este enclave resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México, indica un informe de la Semarnat, y recuerda que esta zona presenta un régimen de protección desde 1998 en la legislación mexicana, y en 2012 fue declarada Reserva de la Biosfera.

La riqueza cultural del Valle está dada por la preservación de formas primigenias de ejercer la agricultura. Además, en su entorno se manifiestan aún símbolos de la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, a través de las pinturas rupestres, los cementerios, los montículos, las construcciones y las ciudadelas.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.