fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
UVM inauguró Laboratorio de Fabricación para impulsar el desarrollo de emprendedores y artesanos en el Estado de México UVM inauguró Laboratorio de Fabricación para impulsar el desarrollo de emprendedores y artesanos en el Estado de México
La UVM Campus Toluca inauguró su Laboratorio de fabricación digital (FABLAB), el cual tiene como objetivo impulsar el emprendimiento de los jóvenes... UVM inauguró Laboratorio de Fabricación para impulsar el desarrollo de emprendedores y artesanos en el Estado de México

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2019. La Universidad del Valle de México Campus Toluca inauguró su Laboratorio de fabricación digital (FABLAB), el cual tiene como objetivo impulsar el emprendimiento de los jóvenes y contribuir con el desarrollo de artesanos en el Estado de México a quienes se les brindará capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para la creación de diseño, empaque y fabricación de sus productos informó el Mtro. Oswaldo Sánchez Mercado, Director de Tecnología Educativa de UVM.

El FABLAB es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para implementar laboratorios experimentales con tecnología de fabricación digital, la cual surgió en el año 2003 con el propósito de acercar la tecnología a comunidades de escasos recursos. Esta iniciativa se replicó en diferentes universidades a nivel mundial, por lo que la red global de FABLAB actualmente tiene de alrededor de 1,400 laboratorios, en México existen treinta.

En el marco del Primer Encuentro de Desarrollo Empresarial, Emprendimiento y Responsabilidad Social UVM, el Mtro. Sánchez explicó que la apertura del FABLAB tiene como objetivo apoyar proyectos de la comunidad universitaria, promover el emprendimiento y apoyar a sectores de bajos recursos, quienes no tienen acceso a tecnología y podrán contar con ella en forma gratuita. Además, el FABLAB trabajará en conjunto con la Incubadora de Negocios de UVM con el fin de estructurar y potenciar las ideas de negocio.

UVM inauguró Laboratorio de Fabricación para impulsar el desarrollo de emprendedores

Durante la ceremonia de inauguración el Ing. Juan Lebario, Coordinador de talleres y laboratorios de UVM, explicó que para ser parte de la red global de FABLAB, fue necesario cumplir con una serie de requisitos de infraestructura y equipamiento. En cuanto a equipo, UVM cuenta con cortadora laser, máquinas de CNC, impresoras en 3D, inyectora de plástico, dobladoras de acrílico, además de tener laboratorios especializados en mecánica y robótica.

Para utilizar los servicios que brinda el FABLAB de UVM, los emprendedores, artesanos y comunidad en general se pueden acercar con su proyecto al Centro de Desarrollo Tecnológico de UVM Campus Toluca, en donde se evaluará la factibilidad del mismo y si este lo requiere, incluso se canalizará con la Incubadora de Negocios de UVM. “De primera instancia, si el proyecto es viable, podemos apoyar con asesoría o con el uso de equipo del laboratorio”.

Expuso que, en el caso de los artesanos, la universidad se acercará a ellos para trabajar con el desarrollo de empaques, envolturas, diseño de imagen, automatización de su sistema de fabricación, e incluso, con el desarrollo de productos que aún no hayan podido terminar por la limitación del equipo con el que cuentan.

Señaló que el laboratorio se encuentra en el Centro de Desarrollo Tecnológico de UVM, en donde ya se trabaja en proyectos tales como el molino de PET, en donde la materia prima que se obtiene se utiliza en inyección de plástico para elaborar productos.

En cuanto a los talleres, se brindará soporte, asesoría y apoyo tecnológico en electrónica y robótica, lo que permitirá a los emprendedores consolidar ideas con productos innovadores.

UVM inauguró Laboratorio de Fabricación para impulsar el desarrollo de emprendedores

El equipo de trabajo del Laboratorio también está conformado por la Mtra. María Elena Salinas Coyote, quien se encarga de la administración de los proyectos y por el Mtro. Alberto Obed Serrano Arellano responsable de diseño.

En tanto, Oswaldo Sánchez anunció que la meta de UVM es abrir cinco FABLAB en Campus del Norte, Centro, Sureste y Occidente del país, con el propósito de ampliar la posibilidad de brindar conocimiento y propiciar espacios para el emprendimiento.

—000—

La Universidad del Valle de México, desde hace 57 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Forma parte de Laureate International Universities, líder global en instituciones de educación superior innovadoras y de calidad. La red Laureate International Universities incluye más de 25 universidades acreditadas, tanto en el campo presencial como on line. Nuestros más de 850,000 estudiantes son parte de una comunidad académica que comprende más de 150 Campus. Las universidades de Laureate ofrecen cientos de programas de licenciatura, maestría y doctorado en disciplinas como arquitectura, arte, negocios, gastronomía, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, hospitalidad, tecnologías de la información, leyes y medicina. El Dr. Ernesto Zedillo, ex Presidente de México, es desde 2015 Consejero Presidente de la Red Laureate International Universities, aportando su experiencia en temas de educación, diplomacia y políticas públicas. Para más información visite: www.laureate.net

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.