Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Urgen políticas para armonizar lo laboral y familiar entre hombres y mujeres Urgen políticas para armonizar lo laboral y familiar entre hombres y mujeres
Los profundos cambios que México ha experimentado en las recientes décadas motivan a desarrollar nuevas políticas públicas para mujeres y hombres Urgen políticas para armonizar lo laboral y familiar entre hombres y mujeres

Los profundos cambios que México ha experimentado en las recientes décadas motivan a desarrollar nuevas políticas públicas para mujeres y hombres, que promuevan condiciones de igualdad tanto en el ámbito familiar como en el laboral, señaló la organización Early Institute en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertan que, en México sólo el 45% de las mujeres que son madres tienen un empleo, colocándose por debajo de países como Chile, Colombia, Perú o Brasil, donde el porcentaje de madres trabajadoras es de alrededor de 60%, promedio que establece dicha Organización.

El Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, puntualizó que “aquellos países que privilegian la complementariedad entre ambos sexos e impulsan políticas para el involucramiento de mujeres y hombres en el ámbito laboral y familiar, fomentan el bienestar, no sólo personal, sino también familiar y, por ende, el de los niños”.

Urgen políticas para armonizar lo laboral y familiar entre hombres y mujeres

Cada vez es más común que las mujeres mexicanas se incorporen a los distintos ámbitos laborales de nuestro país, situación que se ve influenciada por su contexto familiar, sobre todo en los primeros años de vida de sus hijos. Sólo 33.4% de las mujeres con hijos menores de tres años trabaja, porcentaje que se incrementa a 43% cuando los hijos tienen entre 3 y 5 años y que llega a 50.8% en aquellas con hijos de entre 6 y 14 años, datos de la propia OCDE.

Aunado a lo anterior, las mujeres mexicanas que desean ser madres también buscan tener menos hijos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que mientras que a inicios de los años setenta en promedio tenían 6.7 hijos, actualmente el promedio es 2.2.

“Es necesario que el gobierno atienda estos cambios y que promueva programas y políticas públicas en las que los roles de mujeres y hombres sean entendidos como complementarios y se adopten medidas que han probado ser efectivas para lograrlo, tales como licencias de maternidad y la ampliación progresiva de las licencias de paternidad, entre otras”, indicó el investigador.

Urgen políticas para armonizar lo laboral y familiar entre hombres y mujeres

“Tenemos que fomentar la cultura de igualdad de oportunidades”, señaló el Maestro Cándido Pérez “Sabemos que es una batalla cuesta arriba que ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, sin embargo, estamos convencidos de que es necesario desarrollar nuevas políticas que impulsen la complementariedad de hombres y mujeres, para disminuir la brecha laboral y la desigualdad de actividades en el ámbito familiar en nuestro país, que la celebración del Día Internacional de la Mujer sirva para recordar la relevancia de estos temas” concluyó.

Early Institute es un Think tank autónomo e Interdisciplinario de profesionales mexicanos dedicados 100% al análisis y diseño de propuestas para proteger a la niñez y a su familia.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.