fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Universidades públicas alzan la voz contra recortes Universidades públicas alzan la voz contra recortes
La UNAM, la UAM y el IPN, entre otras instituciones públicas, fueron el objetivo, entre otros rubros, del discurso de austeridad del gobierno federal.... Universidades públicas alzan la voz contra recortes

Tres de las instituciones de educación superior más importantes del país sufrieron un recorte presupuestal del orden de los mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el PEF 2019. La UNAM , la UAM y el IPN, entre otras instituciones públicas, fueron el objetivo, entre otros rubros, del discurso de austeridad del gobierno federal.

La UAM y la UNAM se manifestaron en contra de la medida adoptada. Por medio de una breve comunicación, y con la creación del hashtag #NoReduccion, la UAM ‘lamentó’ el recorte y solicita que durante la revisión del PEF por la Cámara de Diputados, tenga lugar una “rectificación”. La Autónoma Metropolitana sufriría una reducción de 290 millones de pesos, con respecto al 2018, año en que le fueron asignados siete mil 28 millones de pesos. De acuerdo con el PEF 2019, esa institución recibiría seis mil 738 millones de pesos.

Por su parte, la UNAM , por medio de un comunicado, calificó de “sorpresiva e inusitada” la propuesta de reducir en más del 6% su presupuesto. Por ello, la Universidad Nacional hizo un “respetuoso exhorto a los diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto”. En su caso, la reducción prevista en el presupuesto alcanza los mil millones de pesos. Para el próximo año, la UNAM aplicaría 37 mil 277 millones de pesos; en el 2018, la máxima casa de estudios recibió 38 mil 300 millones de pesos.

El recorte en el presupuesto del IPN alcanza los 167 millones de pesos. Pues si en el 2018 recibió 16 mil 181 millones de pesos, para el 2019 recibiría 16 mil 348 millones de pesos.

También el Conacyt, institución encargada del desarrollo científico y académico del país, sufriría un recorte. Según el PEF, el Conacyt resentiría una reducción de más de dos mil millones de pesos con respecto al año pasado, cuando recibió cerca de 26 mil millones. Para el ejercicio presupuestal del 2019, el Conacyt recibiría 24 mil millones de pesos.

Las reducciones propuestas en los montos destinados a la UNAM, UAM e IPN, se dan en el marco de una reducción generalizada en otras instituciones de educación superior. Leonardo Núñez, especialista en presupuesto público e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción, señaló, por medio de una lista, que la reducción presupuestaria también tocaría a otras cuatro instituciones. En contraste, en el marco de las reducciones, la Universidad Naval tendría un incremento del 8%.

Profesores distinguidos de la UAM alzan la voz

Un grupo de “profesores distinguidos” de la UAM Iztapalapa dirigieron al presidente López Obrador una carta en la que exponían la “crítica situación” que atraviesa ese centro de estudios. En la misiva, los académicos explican que a raíz de las afectaciones producidas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, algunas instalaciones de la UAM resultaron fuertemente afectadas.

“Estamos en la situación más crítica imaginable con investigaciones suspendidas y no poseemos las condiciones materiales que requerimos para proseguir con las labores de excelencia que se merecen nuestros jóvenes. Las nuevas universidades públicas que se proponen crear no deben pasar por alto la atención a aquellas que ya existen (…)”, se lee en la carta.

“Tememos que, de proseguir el estado actual, no habrá posibilidades de continuar produciendo los niveles de investigación y formación de recursos humanos con los que hemos sabido conquistar un lugar privilegiado para México y para la juventud”, insisten los académicos.

No se reduce presupuesto a universidades: AMLO

Durante la conferencia prensa del lunes, Andrés Manuel López Obrador descartó que el presupuesto de las universidades públicas haya disminuido. “Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior”, mencionó.

“Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo”, dijo. Sobre la reducción de presupuesto al Conacyt, el presidente garantizó que las becas a los investigadores continuarán, y que habría más recursos para aquellos que participaran en los grandes proyectos de su administración.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.