Una Tribu, de Antonio Malpica Una Tribu, de Antonio Malpica
¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo? ¿Qué audacia tan grande... Una Tribu, de Antonio Malpica

¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo? ¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden?, estas y otras interrogantes aparecen en la obra Una Tribu, del escritor mexicano Antonio Malpica, bajo el sello Alfaguara de la Grupo Editorial Penguin Random House.

“A veces siento que todo lo que impide al ser humano caminar descalzo por la hierba es una gran mentira.”

Una Tribu, de Antonio MalpicaEl gran jefe Tenaya y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del Capitán, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua, una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja.

Petirrojo, hijo de Tenaya, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior bullen las tribulaciones: la inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, carismáticos y decididos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de Luz de Día, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quienes más le importan?

A Tenaya le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, Petirrojo no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se dará cuenta de que se necesita algo más que fuerza y astucia para vencer al enemigo, y poder así ser digno y libre.

“Recuerdo con cariño de mi padre esa increíble capacidad de lidiar con el presente. No arrastraba el pasado y no cuestionaba el futuro. Sólo una vez lo vi llorar de desconsuelo.”

Una Tribu, de Antonio MalpicaAntonio Malpica (Ciudad de México, 1967) es uno de los autores más reconocidos en literatura infantil y juvenil. También escribe para adultos: ciencia ficción, novela negra y teatro. Además es ingeniero en sistemas y músico. Su cuantiosa obra literaria abarca casi cincuenta libros publicados individualmente y diversas participaciones en antologías de cuento. Ha obtenido veinte galardones nacionales e internacionales, como el prestigioso premio White Ravens gracias a Por el color del trigo, y es el primer mexicano ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.