Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Una nueva Jefa de Gobierno en la CDMX Una nueva Jefa de Gobierno en la CDMX
Por primera vez en la historia de Ciudad de México, una mujer asume la Jefatura de Gobierno por el voto popular. Una nueva Jefa de Gobierno en la CDMX

Por primera vez en la historia de Ciudad de México, una mujer asume la Jefatura de Gobierno por el voto popular (Rosario Robles también fue Jefa de Gobierno, pero no por medio de una elección).

Claudia Sheinbaum Pardo es la nueva titular del poder ejecutivo local. Su carrera política ha estado vinculada, desde sus comienzos, con la izquierda. De perfil discreto, Sheinbaum ha sabido mediar entre su carrera académica y política con eficacia.

Cuenta con una extensa carrera académica, es licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental. Buena parte de su educación la realizó en la UNAM

Es, además, investigadora Titular Definitiva en el Instituto de Ingeniería de esa universidad, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

En lo político, Sheinbaum ha ocupado espacios de primera importancia en la administración capitalina. En el 2000, Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, la nombró secretaria de Medio Ambiente durante su administración al frente de la ciudad.

Durante la campaña presidencial del 2006 fue su vocera. En el 2015 fue electa Jefa Delegacional en Tlalpan. 18 años después de su responsabilidad al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Sheinbaum es Jefa de Gobierno.

Su camino hacia la Jefatura estuvo lleno de obstáculos, dentro y fuera de su partido. Para alcanzar la candidatura, primero tuvo que dejar a los costados del camino a experimentados políticos, como Ricardo Monreal o Martí Batres.

El primero, incluso, detonó una crisis que entonces parecía mortal para el partido que los cobijaría, Morena. Pero nada de eso ocurrió, y la candidatura de Sheinbaum se mantuvo firme.

Una nueva Jefa de Gobierno en la CDMX

Luego, durante la campaña, Alejandra Barrales, candidata del PRD, mantuvo una dura campaña en su contra. La desgracia del colegio Enrique Rebsamen, en la que murieron 32 niños a causa del terremoto del 19 de septiembre del 2017, fue un arriete constante contra la morenista. Sin embargo, los resultados del primero de julio la proyectaron a la posición política más importante en el país, después de la Presidencia de la República.

Vientos de cambio en el Palacio del Ayuntamiento 

En algún momento del 2013, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, las ventanas de su oficina, en el Palacio del Ayuntamiento, fueron blindadas. La medida, criticada por Sheinbaum en el siguiente tuit, encierra cierto simbolismo: la distancia entre Mancera y la ciudadanía de la capital.

Al dejar la Jefatura de Gobierno, el 29 de marzo, Mancera dejó la ciudad en medio de la crisis habitacional que provocó el sismo del 19 de septiembre. Partió para coordinar el proyecto de Gobierno de Coalición, en una hipotética presidencia de Ricardo Anaya, candidato del PAN a la presidencia de la República. En esta ocasión, la diosa de la política no respaldó las ambiciones del exprocurador capitalino.

En ese entonces, Mancera se fue con uno de los índices de aprobación más bajos con los que cualquier otro Jefe de Gobierno haya dejado el cargo. De acuerdo con Reforma, Mancera se fue del Palacio del Ayuntamiento con 34% de aprobación.

En contraste, López Obrador se fue con el 76%, Marcelo Ebrard con el 63%. Tras de sí, Mancera también dejaba la molestía causada por las fotomultas, una sensación de inseguridad extendida en la ciudad,  y una administración marcada por el uso de granaderos para reprimir marchas.

Sheinbaum, con sus primeras acciones, ha dejado más que claro su distancia con la administración pasada.

Anunció, por ejemplo, la eliminación de fotomultas, y el uso, en su lugar, de un programa de orientación cívica. Durante su discurso de toma de posesión, anticipó la desaparición del cuerpo de granaderos, con lo que reivindicó una de las más sentidas exigencias del movimiento estudiantil del 68, que exigía la desaparición de esa fuerza policial.

Una nueva Jefa de Gobierno en la CDMX

Otro rasgo distintivo. Si bien ha hecho énfasis en resolver el problema de inseguridad que se abate sobre la ciudad, Sheinbaum ha puesto el acento de la administración en la sustentabilidad y la innovación. Dos tópicos urgentes, dados los patentes problemas de movilidad en la capital del país.

La nueva Jefa de Gobierno anunció la creación de un “Cablebus” y la compra de 800 autobuses y 100 trolebuses. Y, desde luego, avisó del retiro de las ventanas blindadas en su nuevo despacho.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.