Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Un Murakami más “indecente” regresa a la novela Un Murakami más “indecente” regresa a la novela
Murakami ya llegó a las a librerías de América Latina con su novela La muerte del comendador. Libro I, marcando su regreso al género. Un Murakami más “indecente” regresa a la novela

Ya llegó a las a librerías de América Latina la novela La muerte del comendador. Libro I, del autor japonés Haruki Murakami, la cual marca su regreso al género, después de cinco años de ausencia.

Una novela, del grupo editorial Planeta (https://www.planetadelibros.com.mx/) en la que se cuestiona qué hacer, a dónde ir cuando la vida te da un vuelco. El personaje principal, casado con una mujer que le recordaba a su hermana fallecida, creía tener la vida resuelta a su lado. Pero un día, inesperadamente, Yuzu, su esposa, pone fin a la relación a partir de un sueño.

La muerte del comendador, una historia en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal

Un Murakami más “indecente” regresa a la novelaDesde ese momento él decide salirse de casa y tomar camino hacia el norte, sin saber bien qué misterios y con qué gente nueva se toparía, como si al alejarse de un lugar pudiera huir de los recuerdos y del fantasma de una infidelidad.

El protagonista, amante de la pintura, se convierte en un reconocido retratista y, por encargo, decide pintar al millonario Menshiki. Con él se adentra en una aventura y juntos se ven envueltos en un misterio provocado por un ruido extraño, que irrumpe el silencio de una tranquila noche en medio del bosque.

Lo inesperado está por comenzar y el lector deberá permanecer atento y tratar de unir piezas. No volverá a ser el mismo después de leer esta brillante novela, La muerte del comendador

Haruki Murakami dice: “A veces, me hallo en un estado que me parece irreal; miro a mi alrededor y tengo la sensación de encontrarme en un mundo en el que no debo estar. Cuando escribo ficción, por el contrario, siento como si viviera otra vida que bien podría haber vivido. Ese proceso, el de dar un salto por encima de uno mismo hacia una vida distinta y hacerlo mediante una narración, es algo que quizás sólo pueden hacer los escritores”.

Como en todas las novelas de Murakami, la música está presente, aunque no sólo el jazz, sino también la música clásica y la ópera, en especial Mozart y la escena de su Don Giovanni que de ahí viene el nombre con el que titula éste, su nuevo libro. Y en la historia es una pintura que el retratista encuentra y lo perturba.

En esta obra, Haruki Murakami, a su estilo, hace un homenaje a El gran Gatsby. Cabe recordar que el japonés tradujo la novela de Scott Fitzgerald y ha declarado que es su novela favorita. También narra breves escenas eróticas, motivo por el cual en julio de 2018, el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong calificó la novela de «indecente» y ha prohibido su venta a menores de 18 años, además de que ha obligado a añadir una advertencia en la cubierta de todos los ejemplares.

La muerte del comendador fue publicada en Japón en 2017 con un éxito abrumador. Alcanzó en tan sólo un mes la cifra récord de un millón de ejemplares vendidos y ya se ha traducido en alemán, catalán,  holandés e inglés

Un Murakami más “indecente” regresa a la novela

MURAKAMI EN LAS CALLES DE AMÉRICA LATINA

Como parte del lanzamiento de esta nueva novela de Murakami, las principales capitales latinoamericanas engalanan sus calles con obras inspiradas en el universo de este reconocido escritor japonés.

Estas piezas han aparecido en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, gracias a la colaboración de Grupo Planeta con artistas y colectivos de arte locales

Estos murales buscan mostrar el mundo surrealista de Murakami y evocar en los paseantes el sentido de otredad que llena las páginas escritas por este autor.  Su universo está lleno de colores, aromas, formas, melancolía, personajes imposibles e intenciones inciertas, y esto es lo que las obras quieren comunicar.

El  artista colombiano Juan Pablo Ramírez Torre fue el escogido para el mural en Bogotá. Con su trabajo rescata la idiosincrasia de los valores familiares, saberes ancestrales y tradiciones populares. También busca generar conciencia ambiental por medio del lenguaje actual de las culturas emergentes.  El mural de Juan Pablo se ubica dentro de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, ubicada en Carrera 7 No. 40 – 62.

En Buenos Aires la elegida resultó Paula Duró. Ella plasmó el mundo Murakami en la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215). El estilo de Duró posee un toque de folclor, color y magia. Sus personajes, elementos fundamentales de su obra, poseen rasgos asiáticos, pero también indígenas; incluso aparentan no ser de este planeta. Sus pinturas parecen simbolizar las historias que los chamanes, habitantes de las selvas peruanas, cuentan a la gente para mostrarles el futuro.

Pilar Cárdenas, mejor conocida como “Fusca”, intervino una esquina del emblemático barrio de la Condesa (Benjamín Hill 146) en la Ciudad de México. Fusca llevó su capacidad para crear mundos que bordan el halo de la fantasía y llenó los muros con sueños que invitan al espectador a inventar sus propios universos. Este proyecto se realiza en colaboración con el colectivo Central de Muros, donde el objetivo es usar el arte como agente de cambio.

MURAKAMI CREADOR DE UN UNIVERSO INCONFUNDIBLE

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es  el  creador  de  un  universo  literario  único  e  inconfundible. Este se caracteriza  por  la  atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por la importancia otorgada a los sentimientos y por los elementos fantásticos.

En sus trabajos se abordan las dificultades a la hora de descifrar la realidad y el modo en que el hombre puede vivir en éstas.

Su universo literario es un crisol refinado de referencias cultas, de alusiones a la tradición occidental (desde Dostoievski, hasta Scott Fitzgerald, Orwell y Chandler), pero también de manifestaciones de la cultura popular como la música, el cine y las series de televisión

Tusquets editores (https://www.planetadelibros.com.mx/autor/haruki-murakami/000028769)  ha publicado veinte de sus obras: doce novelas, entre ellas: Tokio blues. Norwegian Wood, IQ84 y Los años de peregrinación del chico sin color y obras personalísimas como Underground y De qué hablo cuando hablo de escribir.  Además de cuatro volúmenes de relatos  y el cuento ilustrado La chica del cumpleaños. 

Con La muerte del comendador, Murakami ha querido contar a sus lectores  una fascinante historia que se completa en un segundo volumen.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.