Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Último día de prórroga para la cancelación de facturas Último día de prórroga para la cancelación de facturas
Una vez que se solicita la cancelación de una factura, el receptor tendrá 72 horas para confirmar o rechazarla. Último día de prórroga para la cancelación de facturas

Estamos a unas pocas semanas de que finalice este año que, en temas fiscales, se caracterizó por los cambios en materia de facturación, tanto para personas físicas como morales. Este tema fue de gran relevancia para el país, pues se realizó con el propósito de integrar las declaraciones de los contribuyentes, mejorar el servicio y agilizar los procesos.

Aunque los primeros días de septiembre se fijaron como fecha límite para realizar la cancelación de facturas, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) aceptó aplazar el servicio hasta este 1ro. de noviembre de 2018, después de que se hiciera la petición de una prórroga

Dicho procedimiento conlleva una serie de características que se deben cumplir para que se realice sin contratiempos:

  • El emisor debe solicitar permiso al receptor a través del Buzón Tributario.
  • Que la factura sea mayor a cinco mil pesos.
  • Que hayan pasado más de 72 horas.

Con las siguientes excepciones:

  • Si la factura es menor a cinco mil pesos, no es necesaria una autorización.
  • Los emisores que operan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Las facturas a público general y a extranjeros.

Una vez que se solicita la cancelación de una factura, el receptor tendrá 72 horas para confirmar o rechazarla. Si la autoriza, entonces el emisor recibirá un archivo PDF y quedará automáticamente cancelada en las bases de datos del SAT; por su parte, el emisor deberá hacer lo correspondiente en sus sistemas. Si el receptor no contesta en el plazo de 72 horas, se considera como aceptada.

“Pueden haber diversas causas por las cuales se pide la cancelación de una factura, como errores en precios o descuentos. Una forma de evitar que esto suceda es que se alineen los procesos internos y se analicen las causas de las cancelaciones con el fin de determinar si realmente existen motivos para hacerlo”, aseguró Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México.

Aunque ya es posible realizar las cancelaciones en línea, se trata de un proceso intermedio en el que los contribuyentes debemos pedir una autorización para realizar el trámite. Recuerda tomar las medidas necesarias y solicitar tus cancelaciones en tiempo y forma.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.