fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Últimas negociaciones México-EE.UU. Últimas negociaciones México-EE.UU.
A México le conviene aliarse con la potencia a la que exportó bienes con valor de más de 358 mil millones de dólares el... Últimas negociaciones México-EE.UU.

El pasado jueves 27 de junio,  Financial Executives Networking Group (FENG) convocó en la CDMX, a la conferencia: “Últimas negociaciones México-Estados Unidos”, siendo el expositor invitado para abordar la temática: el Dr. Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México y Managing Partner Mexico & LATAM por la empresa DHR International. También se contó con la presencia de Sergio Álvarez Ducoing,icano en Mna, y Sergio Alvarez Ducoing, presidente de la FENGartido Republicano en M presidente de FENG, Rafael Molina, Jesús Bush e Isabel Bagnasco.

El invitado especial abordó el tema del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que considera un “reajuste interesante” para muchos empresarios mexicanos quienes tendrán la oportunidad de crear empresas en EE.UU. para vender en México, “una especie de triángulo en el que por ejemplo se crea un negocio en Texas para vender un producto en México”.

T-MEC

También destacó la importancia del comercio bilateral entre ambos países, en donde México es una nación muy competitiva. Además,  mientras la situación entre Washington y China siga en stand off, México será el gran beneficiado; ya que cuenta con la infraestructura, el T-MEC y una cercanía geográfica con la potencia mundial, que representa un cuarto o el 23% de la economía global. Mientras que China representa sólo el 11%.

En este contexto a México le conviene aliarse con la potencia con la que comparte 3,169 km de frontera, y a la que exportó bienes con valor de más de 358 mil millones de dólares el año pasado. Y si bien China también es un importante socio comercial que ha utilizado a México como ‘trampolín’ por muchos años, con la firma del T-MEC la relación con el gigante asiático no podrá profundizarse. El Dr. Larry puso como ejemplo el caso de la manufactura de la industria automotriz, en donde pequeñas partes, como los focos de las calaveras de los autos, han sido por mucho tiempo producidos por empresas chinas; “y si alguien quería entrar a la producción de estas piezas, China siempre amenazó con bajar los precios a la mitad”, dijo el experto. Sin embargo, ahora con el T-MEC, estas piezas ya no podrán ser chinas, lo que abrirá una oportunidad para los empresarios de los tres países para  entrar a este tipo de mercado.

Si bien, esta situación va a convertir a la región de Norteamérica en un “mercado proteccionistas”, afectando a países como China y algunos de Europa, los beneficios para México serán muy positivos. “Gracias a esta situación, México va a crecer; y una vez entrado en vigor el T-MEC, ambos presidentes: Trump y AMLO, se verán favorecidos”, auguró el Dr. Larry.

T-MEC

Así el T-MEC  en los próximos 5 años, desde su entrada en vigor, tendrá un impacto positivo para México, entre otras cosas:

  • En términos económicos representará un crecimiento importante.
  • Proveerá de un marco jurídico particular que permitirá que la inversión extranjera siga fluyendo a México. Toda vez que EE.UU. necesita enviar a algún país sus manufacturas buscando un mejor precio, y México ofrece precios bajos. Además el trabajador mexicano es el más “eficiente” y productivo de Norteamérica.

Relación bilateral: crucial para la reelección de Trump

Otro tema que se trató en la conferencia,  es la posible reelección del ahora inquilino de la Casa Blanca, toda vez que el electorado estadounidense ha visto en él a alguien efectivo y que cumple con sus promesas. En esta línea, tener una buena relación con México, y por ejemplo el haber acordado un pacto migratorio, en palabras del Dr. Larry: “maravilloso”, es una excelente señal para el votante estadounidense de que el actual presidente “hace bien su trabajo”.

Asimismo, la decisión de quién será el próximo presidente recaerá en los resultados de 4 Estados de la Unión Americana: Michigan, Pensilvania, Arizona y Wisconsin, determinarán quién estará al frente en Washington. Y en este sentido “Trump desde hace dos años, ya tiene armada su campaña para la reelección, ningún otro candidato está tan adelantado; además va a utilizar la parte positiva de la relación con México como la firma de un mejor tratado comercial para EE.UU. después de 25 años. El T-MEC ha cambiado además la visión que se tenía sobre los mexicanos en aquél país.”, aseguró el Dr. Larry.

Pese a las virtudes y desencuentros entre los presidentes de ambos países, a través de los años, la relación de hermandad es muy fuerte, tanto por la cantidad de mexicanos integrados que viven en EE.UU., por la relevancia de la cultura mexicana que ha impregnado en ese país, y por la importancia de las transacciones comerciales entre ambos, siendo México un importante mercado para los productos estadounidenses. Ejemplo de esa integración entre ambos países, es el evento deportivo más importante en EE.UU. el Superbowl cuyo producto estrella es el guacamole michoacano.

Es así que Trump comprende la importancia de esta relación y del poder económico que representa México, más  después de este período en el que se ha negociando la firma del T-MEC.  Es tal la importancia que ha instado al Congreso a que haga lo suyo, “si no le interesara ya lo hubiera cancelado”, insiste el expositor invitado.

T-MEC

Si bien, ambos mandatarios aún no se han reunido, quizá por su pragmatismo y porque están más interesados en política interna, la relación no deja de ser fundamental.  En esta línea, el Dr. Larry aplaude la posición hasta ahora tomada por el presidente de México: “AMLO ha manejado bien la relación ante un Trump que es explosivo, y cuya personalidad es muy particular. Y es que una postura desafiante, no llevaría a nada positivo. EE.UU. es el mejor cliente y principal proveedor, y eso lo entiende el presidente mexicano, de ahí que no ha querido la confrontación”.  Al final de cuentas, Trump está frente a la economía más importante del planeta, y “tiene el sartén por el mango” ante cualquier país.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.