fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Trump pierde, Estados Unidos también Trump pierde, Estados Unidos también
4.5
Trump perdió la apuesta. En el dilatado conflicto que llevó a cerrar el gobierno norteamericano, por su persistencia en construir el “muro” fronterizo. Trump pierde, Estados Unidos también

Donald Trump perdió la apuesta. En el dilatado conflicto que llevó a cerrar el gobierno norteamericano, por su persistencia en construir el “muro” fronterizo, el magnate fracasó. Esta quizá sea la derrota política más clara desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

El muro es un emblema nacionalista del presidente y sus seguidores. Sin embargo, la realidad política le ha vuelto la cara. En este pulso, los demócratas ganaron, Donald Trump perdió y también la economía de Estados Unidos.

Desde diciembre, el gobierno estadounidense había echado el cerrojo a sus oficinas. Cerca de 800 mil empleados federales se quedaron sin percibir su salario durante más de un mes. Trump había pedido al congreso un presupuesto para la construcción de su muro con México; los demócratas se negaron a hacerlo en los términos del presidente, y así comenzó un conflicto entre poderes que finalmente culminó en la derrota del republicano.

La autora del fracaso de Trump se llama Nancy Pelosi, una veterana de la política estadounidense, y presidenta de la Cámara de Representantes.

Trump pierde, Estados Unidos también
Nancy Pelosi

De acuerdo con Citibanamex, el costo del cierre del gobierno –shotdown como se le conoce en Estados Unidos- significaría una pérdida en el PIB trimestral del 0.2 o 0.3%.

Algunos de los empresarios estadounidenses más importantes también externaron su preocupación por el cierre y por la pérdida económica que les significó. Arne Sorrenson, CEO de Marriot International, afirmó que el shotdown había afectado la afluencia de clientes en 150 de sus establecimientos en Washington.

La compañía Delta Airlines anunció que las pérdidas atribuidas al cierre del gobierno ascendían a los 25 millones de dólares. Según estimaciones de la calificadora Standard & Poor´s, el cierre de gobierno ha generado 3,600 millones de dólares en pérdidas.

La derrota de Trump es aún mayor porque alejó a sus aliados tradicionales. Desde la cadena FOX, usualmente republicana, la conocida analista conservadora Ann Coulter disparó: “Buenas noticias para George Bush (padre): desde hoy, ya no es el mayor pelele que jamás haya servido como presidente de Estados Unidos”. La referencia es aún más insultante para Trump por su conocido desprecio a la familia Bush, y su también conocida debilidad por los analistas y la programación de FOX.

Aunque la crisis parece superada, el peligro de confrontación entre el poder legislativo y ejecutivo aún no termina. En el acuerdo para levantar el shutdown se prevé que los recursos destinados al gobierno federal sean apenas suficientes para las próximas tres semanas. Es decir, si no se alcanza un acuerdo con respecto al muro, el cierre del gobierno podría darse otra vez.

Las negociaciones entre EU y China continúan

El mercado mundial mira con atención el desarrollo de las negociaciones entre Estados Unidos y China. El conflicto comercial entre ambas potencias abonó al contexto de incertidumbre que aún ahora prevalece. Sin embargo, los dos países han enviado señales de entendimiento.

El próximo 31 de enero China y Estados Unidos celebrarán una reunión más para determinar el contenido del acuerdo comercial entre ambos países. “Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, en días pasados.

La concreción del acuerdo tiene fecha límite. De no concretarse durante las primeras semanas de marzo, Estados Unidos impondría a China aranceles de hasta el 25%. El mismo motivo, por cierto, que detonó la batalla comercial entre ambas potencias.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.