Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Triunfo Demócrata en Estados Unidos, ¿buenas noticias para México? Triunfo Demócrata en Estados Unidos, ¿buenas noticias para México?
4
El triunfo demócrata es ambiguo. Si bien obtuvo el control de la cámara baja, esto no confirma ni descarta la derrota política de Trump Triunfo Demócrata en Estados Unidos, ¿buenas noticias para México?

La nueva correlación de fuerzas en Estados Unidos podría resultar beneficiosa para México. El descalabro de Donald Trump, al menos en la Cámara de Representantes – la cámara baja- podría traer buenas noticias para el país por múltiples razones. Una de ellas, quizá la más importante, es el fracaso de su discurso antinmigrante en capas más extensas de la población.

La otra razón es de índole económica. Durante las campañas presidenciales, los demócratas, encabezados por su candidata Hillary Clinton, reconocieron la necesidad de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ello coincidieron con los republicanos, abanderados por Trump. Sin embargo, el fondo era distinto. Mientras los primeros apostaban decididamente a continuar con el pacto, los segundos se mostraron más reacios.

Poco después, las tensiones entre México y Estados Unidos, provocadas por el proceso de negociación del TLCAN, confirmaron lo dicho en campaña: a Trump no le gustaba el TLCAN.

Finalmente, después de una ardua negociación, ambos países llegaron a un acuerdo. No obstante, Canadá, el tercero en discordia, se mostrara receloso de sancionarlo, aunque al final lo terminara por aceptar.

Con los resultados de las elecciones intermedias, en particular en lo que toca a la composición de la Cámara de Representantes, la aprobación del nuevo T-MEC parece asegurada. Hasta el momento, el Partido Demócrata contaba con 222 escaños, es decir 51% de la cámara.

Triunfo Demócrata en Estados Unidos, ¿buenas noticias para México?

El Partido Republicano, en tanto, había ganado 196 escaños, 45.1%. El partido del expresidente Barack Obama habría ganado a los republicanos 23 escaños más respecto de la antigua legislatura.

Sin duda un gran triunfo, aunque según medios estadounidense, los demócratas esperaban arrasar en los comicios. En el Senado, mientras tanto, el partido de Trump mantuvo la mayoría, incluso la incrementó. Por ahora, el Partido Republicano cuenta con 51 senadores; los demócratas con 45.

“Si ganan los demócratas, la aprobación del T-MEC podría complicarse, pero lo aprobarían; podría darle un revés a Donald Trump para reelegirse y mejorar la relación México-EU”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco BASE, en entrevista para El Financiero.

¿QUIÉN GANA?, ¿QUIÉN PIERDE?

Lamentablemente, el triunfo demócrata es ambiguo. Si bien obtuvo el control de la cámara baja, esto no confirma ni descarta, por otro lado, la derrota política de Trump

Por ejemplo, el control Demócrata en la Cámara de Representantes podría intensificar las investigaciones contra el inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, ningún juicio político prosperaría sin la anuencia del Senado, en manos de los republicanos.

Triunfo Demócrata en Estados Unidos, ¿buenas noticias para México?

La ambivalencia de los resultados, casi un empate, no hace más que confirmar la profundidad de la fisura estadounidense. Aunque Trump, experto vendedor, haya asumido la noche del 6 de noviembre como una victoria:

Tras conocerse los resultados de las elecciones intermedias, el peso mexicano mostró una depreciación del 0.21%, cotizando alrededor de los 19.76 pesos por dólar. Para Gabriela Siller, el deslizamiento de la moneda se originó por el resultado de los comicios.

“Todavía persiste la incertidumbre, pues se observó un fuerte respaldo al Partido Republicano a nivel de gubernaturas y en el Senado, por lo que se mantiene la posibilidad de que Donald Trump pueda ganar las elecciones para su segundo periodo dentro de dos años”, concluyó.

Ya se ve: nada para nadie.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.