Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Trabajadores del poder judicial dicen “no” a AMLO Trabajadores del poder judicial dicen “no” a AMLO
Se oponen a la reducción salarial promovida desde el gobierno y aprobada por el legislativo. Trabajadores del poder judicial dicen “no” a AMLO

Empleados del Poder Judicial han abierto un discreto frente contra el gobierno federal. Se oponen a la reducción salarial promovida desde el gobierno y aprobada por el legislativo.

De acuerdo con dicha norma, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, nadie en la administración pública podrá ganar más que el presidente de México; es decir, 108 mil pesos mensuales. Las medidas emprendidas por los miembros del poder judicial ya involucran a más de dos mil personas, entre jueces, magistrados y secretarios.

Hasta este lunes (3 de diciembre) se tenía registro de 512 demandas de amparo, que incluirían a 2, 835 personas; de los cuales 366 son magistrados, 331 jueces, mil 37 secretarios y 516 oficiales

Cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa del martes, Andrés Manuel López Obrador desestimó las acciones emprendidas desde el poder judicial: “El servicio público no es para hacer dinero; es para servir a los ciudadanos, pero de todas maneras tienen libertad para inconformarse.

Acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio. Creo que hay seguridad de que cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales eso es corrupción”, afirmó. 

La respuesta del presidente fue particularmente áspera. La austeridad ha sido uno de sus puntales retóricos más recurrentes desde la primera campaña presidencial, en el 2006

Su paso por la Jefatura de Gobierno estuvo igualmente marcado por la reducción salarial de los puestos administrativos más altos en el escalafón burocrático. Sin embargo, en este nuevo episodio, la implementación de la austeridad ha resultado más compleja.

Las implicaciones del conflicto en ciernes son desconocidas. Un encontronazo con los perfiles del actual, con  el poder presidencial y judicial enfrentados,  no había tenido verificativo hasta hoy. De hecho, ni siquiera desde el poder judicial ha surgido algún portavoz identificable que cumpla con la función de vocero ante los medios de comunicación, o que responda al presidente sus declaraciones.

Trabajadores del poder judicial dicen “no” a AMLO

En el pasado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de la nueva administración, se pronunció en contra de la disminución de salarios de los jueces. Su paso en el poder judicial, como ministra en la SCJN, le inmunizó sobre la viabilidad en el recorte de salarios en aquel rubro de la administración pública.

Sin embargo, en diversas ocasiones también advirtió que si bien ella no estaba de acuerdo con la disminución, López Obrador insistiría en ello. Y aquí los resultados: más de dos mil miembros del poder judicial en medio de un juicio de amparo. 

Las implicaciones de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y las medidas empleadas en aras de la austeridad, han suscitado un vivo debate y desencadenado otras tantas consecuencias

En algunas ramas de la administración pública se sabe de un soterrado aumento en la solicitud de prejubilaciones. Algunos otros miembros de la administración pública hacen patente su preocupación por el porvenir y el estatus que guardarán en la nueva administración.

Sobre estas medidas y reducciones salariales, López Obrador dijo en la conferencia de prensa que “los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los abajo es justicia laboral (…) Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, tienen su derecho a manifestarse como lo están haciendo y la autoridad competente resolverá”.

Al menos en lo que toca a los empleados del poder judicial, el desenlace del conflicto probablemente tenga que ser dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.