fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
En siete estados se concentra el 80% de tomas clandestinas para huachicol En siete estados se concentra el 80% de tomas clandestinas para huachicol
Hidalgo fue el estado en el que más tomas clandestinas se detectaron, con 2,121; le sigue Puebla, con 2,072; y Guanajuato, con 1,919. En siete estados se concentra el 80% de tomas clandestinas para huachicol

Cerca del 80% de tomas clandestinas para el robo de combustibles se concentran en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. Durante el 2018, Hidalgo fue el estado en el que más tomas clandestinas se detectaron, con 2,121; le sigue Puebla, con 2,072; y Guanajuato, con 1,919. Jalisco y Veracruz registraron 1,550 tomas, y 1,539, respectivamente. Así lo informó el director de Pemex, Octavio Romero.

Tlahuelilpan, la catástrofe que algún día tenía que llegar

En Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hace unos días explotó una toma clandestina, se tiene registro de que le cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos, según declaraciones del titular de Pemex. En aquella localidad ya se tenía registro de robo de combustible en el pasado. En el 2016, por ejemplo, se reportaron seis tomas clandestinas; en el 2017, 38; en el 2018, 23. Apenas en el 2019 se tenía registro de tres tomas.

De las tomas clandestinas que sufrieron un incendio, al menos en el 2017 se registraron seis en Hidalgo, tres de ellas en Tlahuelilpan. En el 2018 se registraron seis incendios, dos de ellos también ocurrieron en ese municipio.

En conferencia de prensa, Romero explicó que aún debe regularizarse el abasto en Jalisco y Guanajuato. En Querétaro, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, el abasto tiende a la normalidad, es decir, a los volúmenes que se tenían registrados en los meses de diciembre y noviembre.

En siete estados se concentra el 80% de tomas clandestinas para huachicol

Hasta el lunes en la tarde, derivado de la explosión en Tlahuelilpan, se tenía el  registro de 91 personas fallecidas. 52 personas hospitalizadas, y dos heridos enviados a Galveston, Texas, para continuar su tratamiento, según Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Plan contra el huachicol

Durante la conferencia de prensa del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó los cuatro puntos que contemplaría el plan de combate contra el huachicol: 1) Incremento de la vigilancia para evitar el robo de combustible; 2) Aumento de la capacidad de transportación del combustible; 3) Plan de bienestar para la sociedad; y 4) Acabar con la corrupción y la impunidad.

“Si lo vemos, el problema en lo estructural. En el fondo encontramos, entre otras cosas, que no se tienen ductos suficientes, que no creció el número de ductos, que son los mismos ductos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas, ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible, por eso se decidió ampliar la capacidad para distribuir combustible con pipas, ese fue el plan que se inició”, comentó el presidente.

Hasta el momento, según afirmó el presidente, se han adquirido 571 pipas en Estados Unidos, cuyo costo ascendió a los 85 millones de dólares. Aún se espera la adquisición de más unidades, hasta alcanzar las 707 pipas. La operación de las unidades correría a cuenta de Secretaría de la Defensa.

“Esto nos va a significar disponer, a finales de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos”, explicó el presidente.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.