Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
TLCAN, prioridad para Trump en medio de guerra comercial TLCAN, prioridad para Trump en medio de guerra comercial
La firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye una prioridad para el presidente estadounidense, Donald Trump TLCAN, prioridad para Trump en medio de guerra comercial

La firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye una prioridad para el presidente estadounidense, Donald Trump, presionado por la disputa comercial con sus principales socios comerciales, China y la Unión Europea, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Ésa es nuestra prioridad número uno, lograr hacer el TLCAN”, dijo el funcionario en el programa Fox News Sunday, donde también destacó las buenas impresiones de su primer encuentro con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La semana pasada tuvimos una tremenda reunión con la nueva administración (de México)”, afirmó Mnuchin, cuyas declaraciones tienen lugar a pocos días del reinicio de las negociaciones para la renovación del TLCAN, que también incluye a Canadá.

Tras casi un año de incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial trilateral, el jueves último, los representantes de México encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, coincidieron en el que pacto podría estar sellado para agosto.

Esto ocurre justamente cuando China anunció que para el mes entrante impondrá aranceles al azúcar estadounidense, como parte del recrudecimiento de la guerra comercial desatada por la política arancelaria sobre el acero y el aluminio del presidente Trump.

Al respecto, el senador republicano Ron Johnson, presidente de un panel sobre comercio en la cámara alta de EE UU, enfatizó la necesidad de resolver varios frentes comerciales abiertos por Trump, entre los que destaca el TLCAN.
Johnson sugirió resolver los desacuerdos con México y la UE, como condiciones indispensables para concluir exitosamente la guerra comercial con el gigante asiático.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.