fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Tlalhuelilpan”, la tragedia que develó la dimensión del huachicol “Tlalhuelilpan”, la tragedia que develó la dimensión del huachicol
4
Justo cuando la crisis parecía superada, la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, colocó el dedo en la llaga: la amplia y profunda base social del... “Tlalhuelilpan”, la tragedia que develó la dimensión del huachicol

Justo cuando la crisis parecía superada, la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, colocó el dedo en la llaga: la amplia y profunda base social del huachicol.  En los vídeos difundidos poco después de la tragedia, decenas de personas se acercan al ducto perforado con bidones. En el centro de la acción, un grueso chorro de combustible sale disparado al aire, alrededor, niños y jóvenes por igual se acercan peligrosamente a la toma clandestina.

Hasta el momento, se sabe de 85 personas fallecidas y al menos 58 heridos aún hospitalizados, según informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa celebrada ayer por la noche en Palacio Nacional. Por otro lado, dos heridos fueron dados de alta, y un menor de edad fue trasladado a la ciudad de Galveston, Texas, para continuar su tratamiento.

Sobre algunos menores de edad heridos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que “Sólo tres menores van a ser trasladados al Hospital Shriners, debido a que hay que contemplar muchas características. Los médicos necesitan que sean menores de 18 años. Otra condición fundamental es que la estabilización que tienen que valorar sus médicos no se hace por los médicos de los hospitales, sino unos especializados. Deben estar estables porque el mismo traslado es un riesgo. Tienen que aguantar un vuelo de Toluca a Houston y luego a Galveston”.

“Tlalhuelilpan”, la tragedia que develó la dimensión del huachicol

En una conferencia de prensa anterior, el fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, adelantó una hipótesis sobre lo que pudo originar la explosión. De acuerdo con las primeras hipótesis públicas, el alto octanaje del combustible y el material sintético de la ropa pudieron provocar la explosión.

“En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”, afirmó Gertz Manero.

No obstante, se advirtió que esta era sólo una de las posibles líneas de investigación que seguiría la Fiscalía. “De ninguna manera lo estamos tomando como el resultado final de la investigación y en eso hay que insistir con mucha claridad, no es el caso. Nosotros les vamos a ir informando, nosotros vamos a tener una relación necesaria con Pemex y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y con todo el Ejecutivo, y con todos los ejecutivos y los procuradores y todos los fiscales del país, porque esa es nuestra tarea”, dijo el fiscal General.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador tampoco descartó que la explosión se haya debido a un sabotaje; aunque señaló dejarían que la Fiscalía llegue a sus propias conclusiones.

En la conferencia de prensa de ayer, López Obrador también envío un “sentido pésame” a las familias de las víctimas, e insistió en que serían destinados apoyos a la población: “Estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal, por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión, todo el apoyo”, enfatizó.

“Tlalhuelilpan”, la tragedia que develó la dimensión del huachicol

Gobierno lanza nueva campaña de concientización contra huachicol

Como parte de las acciones gubernamentales contra el robo de combustible, y a propósito de la tragedia de Tlalhuelilpan, la administración federal difundió en redes sociales un nuevo video que busca concientizar a la población sobre los riesgos del huachicoleo.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.