fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Titular de la UIF recibe medalla Ignacio L. Vallarta Titular de la UIF recibe medalla Ignacio L. Vallarta
El Dr. Santiago Nieto Castillo recibió la medalla Ignacio L. Vallarta por su trayectoria como abogado, académico y jurista. Titular de la UIF recibe medalla Ignacio L. Vallarta


El Consejo Nacional de la Abogacía junto con la Asociación de Abogados Litigantes de México, A.C. hicieron la entrega de la medalla Ignacio L. Vallarta al Dr. Santiago Nieto Castillo, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,[1] por su trayectoria como abogado, académico y jurista. 

El Dr. en Derecho por la UNAM, es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro. En el 2007 se integró al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como jefe de unidad de investigación, para después convertirse en magistrado electoral de esa institución. Entre el 2014 y 2015, se desempeñó como investigador de Posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Posteriormente fungió como titular de la Fepade,[2] hasta que fue removido bajo el argumento de “violación al código de ética y conducta”[3] al revelar datos, a un medio de comunicación, sobre la investigación contra Emilio Lozoya Austin por recibir supuestos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, cuando estuvo al frente de PEMEX. Actualmente está a cargo de la UIF, dependencia responsable de indagar redes de lavado de dinero y de “coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y de terrorismo y su financiamiento”. [4]

Titular de la UIF recibe medalla Ignacio L. Vallarta

La presea Ignacio L. Vallarta tiene un gran valor y le debe su nombre a un destacado jurista jalisciense por su trascendencia normativa como referente político en el ámbito parlamentario judicial. Uno de los más importantes exponentes en la historia de la judicatura del país, al ser quien estableciera los alcances del poder judicial en temas como la protección judicial de los derechos político-electorales. “Las ideas de Vallarta aún prevalecen, por lo que este premio es un gran honor y distinción para un abogado”, reconoció el condecorado.

En su discurso de agradecimiento, el Dr. Castillo recalcó su labor al frente de la UIF para combatir el lavado de dinero, mediante la lucha a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, entre ellas la congelación de cuentas bancarias (tanto de criminales, empresarios y políticos). “Hay que actuar conforme a Derecho, en caso de que exista presunción de haberse cometido un acto de lavado de dinero o cualquiera de sus delitos predicados, se debe proceder al ejercicio de nuestras facultades”, señaló. También hizo hincapié en la necesidad de presentar las denuncias y casos a las autoridades ministeriales y administrativas correspondientes (Ministerio Público de la Federación, la Procuraduría Fiscal de la Federación…) para que los crímenes no queden impunes.

Titular de la UIF recibe medalla Ignacio L. Vallarta

Asimismo refrendó su compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho ante la lucha contra la corrupción y la impunidad.  “No es tolerable en una sociedad democrática como la mexicana que los servidores públicos cometan actos de corrupción o cualquier tipo de conducta presuntamente delictiva”, enfatizó. Para ello realizó un llamado a los abogados y abogadas del país “a ser parte de la discusión en cuanto a los nuevos riesgos de la profesión y de qué manera mitigarlos ante el lavado del dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos”.  Y es que el combate al lavado de dinero es una forma de atacar otro tipo de delitos como: el tráfico de órganos, armas, la trata de personas, delitos contra la salud o la defraudación fiscal.  

Finalmente habló sobre la creación de la Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas que tendrán, entre otras facultades, el acceso a la información financiera y económica para la identificación y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como a las estructuras patrimoniales de la delincuencia organizada.  Con ello será más fácil y eficiente el combate al lavado de dinero.


[1] Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, UIF.

[2] Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

[3] Zavala, M. (03 de septiembre del 2018). “Santiago Nieto será titular de Inteligencia Financiera de Hacienda”. El Universal.

[4] (03 de septiembre del 2018). “Santiago Nieto será el nuevo encargado de las investigaciones de lavado de dinero de la SHCP”. Animal Político.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.