fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Tips para potencializar tu perfil profesional en LinkedIn Tips para potencializar tu perfil profesional en LinkedIn
4
La mayoría de los profesionistas en México y el mundo, utilizan LinkedIn como plataforma para buscar empleo, y contactar con profesionales y empresas, que... Tips para potencializar tu perfil profesional en LinkedIn

La mayoría de los profesionistas en México y el mundo, utilizan LinkedIn como plataforma para buscar empleo, y contactar con profesionales y empresas, que quieran colaborar o hacer negocios. Según Forbes, 75% de las compañías más importantes, a nivel global acuden a esta red social en busca de talento para contratar.  Esta plataforma ha ido reemplazando al tradicional CV, mientras que los perfiles es esta red pueden ser utilizados por los reclutadores como argumento al momento de la contratación.

Si se sabe potencializar, este medio puede ser útil para que un profesionista se posicione y desarrolle en su industria o sector. Esto gracias a que tiene acceso a una inmensa red global conformada por empresas, profesionistas y gente de negocios con una vasta experiencia profesional; además de líderes o personas tomadoras de decisiones.

Por ello compartimos un par de tips que te pueden ayudar a potencializar tu perfil en esta red social; y colocarte en el radar de miles de empresas y atraer a posibles empleadores y personal de Recursos Humanos.

1. Comienza por la foto.

En esta red, la “primera impresión” es crucial. De ahí que la foto sea MUY importante. Por ello se recomienda utilizar una foto profesional, en la que estés asead@,  bien vestid@, en su caso con maquillaje y joyas discretas, en la que luzcas amigable y relajad@. Aunque recuerda, esto no es Facebook. A nadie le interesa que salgas con tus hijos, pareja o amigos, tampoco se aceptan selfies, ni fotos en la playa.

2. Crea un perfil que atraiga.

Tu perfil es tu CV y lo debes de trabajar como tal. En primer lugar, si es posible escribe tu información en inglés. Antes de redactarlo, se debe tener claro a quién se quiere atraer, cuáles son tus méritos y qué es lo que ofreces. De esta forma “conquistarás” a las empresas y contactos correctos, sobretodo útiles y significativos para tu red. Por ello se recomienda, antes de crear un perfil, investigar un poco sobre los valores y méritos que tu “público-objetivo” busca.

Una vez hecho esto, sé creativ@ a la hora de titular tu perfil. Sé honest@, clar@ y concis@ cuando compartas quién eres y qué haces. Describe bien tus habilidades, muestra tu valor agregado, comparte ideas más que una lista de logros. Utiliza palabras clave, para que tu perfil atraiga al mayor tráfico posible, y aumentes tus solicitudes de invitación.

perfil profesional en LinkedIn

Si te es posible, personaliza tu LinkedIn y agrega una url a tu perfil, así podrás presentar tu información (CV, página web, email o videos) de forma más clara y breve.  En el Resumen Profesional tienes la oportunidad de “hablar” con tu público, presentarte y compartir qué haz hecho hasta ahora en el ámbito profesional. También tu perfil académico es importante; así como publicaciones, reconocimientos, premios, videos dando clases o conferencias en las que hayas participado… Todo cuenta.

3. Crea, desarrolla y crece tu red de contactos de forma estratégica.

Para hacer crecer tu contactos virtuales, primero relaciónate con otros profesionistas en la vida real (en el trabajo, asistiendo a conferencias, congresos, eventos).  De ahí podrás contactar a más personas “reales” en esta red. Una vez más, esto no es Facebook, por lo que aquí no importa tener a 1000 amigos, el reto es crear una red de conexiones sólidas y a largo plazo (calidad ante cantidad).

El principio básico es tener en cuenta que aquí no hay amigos, sino intereses. Por lo que tus contactos deben de ser elegidos de forma “estratégica”, siempre tomando en cuenta qué te ofrecen, y tú qué les puedes ofrecer. De esta forma harás crecer tu red enfocada tanto a la industria en la que trabajas como a intereses profesionales en común. Y así no sólo te toparás con posibles empleos, también podrás compartir ideas, negocios y desarrollarte en otros ámbitos de tu carrera.

Para ampliar tu red en LinkedIn: ¡sal de tu red de confort¡  Ve más allá de tus amigos y conocidos. Busca a gente fuera de México, no sólo en español. Si hablas otros idiomas, aquí tienes la oportunidad de entablar conexiones con gente de todo el mundo.  ¡Aprovecha el alcance global de LinkedIn¡

Una recomendación: al enviar una solicitud a alguien que aún no conoces, siempre incluye un mensaje personalizado, en el que le compartas los motivos por los que te interesa su contacto.

4. Busca recomendaciones de otros profesionistas.

El que tu LinkedIn tenga recomendaciones de otras personas, en especial de profesionistas o personas destacadas en su industria, es un plus. Esto demuestra que hay gente que te conoce en el ámbito profesional y son una especie de carta con referencias que te dan validez. Es posible que una empresa se fije más en un perfil con recomendaciones, que sin ellas.

Una recomendación, debe de incluir el trabajo que realizaste y tus méritos más importantes. Su contenido debe ser creíble y relevante. No basta con que alguien escriba que “eres muy bueno y sociable” . Así que tienes que pensar muy bien a quién pedirle que escriba una recomendación para ti.

perfil profesional en LinkedIn

5. Actualiza tu estatus regularmente.

Comparte información importante y relevante que muestre tus valores, intereses y potencial. Si te es posible, publica artículos propios y habla de ideas interesantes relacionadas con tu industria. Esto puede incrementar tus posibilidades de conseguir un mejor empleo, pero también te ayuda a crear una buena reputación. Algo que se valora mucho entre los usuarios de esta red.

Algunas recomendaciones para no perder contactos: no cometas el error de publicar información constante sobre un producto o servicio con fines de venta o publicidad.  Sé cautelos@ al momento de ofrecer algo. Y pide permiso primero a un contacto antes de enviarle información de lo que vendes o haces. No seas invasiv@.

6. Únete a grupos con los que compartas intereses en común.

Busca grupos en los que se manejen temas de tu interés y puedas participar de forma útil, aportando ideas y aprovechando las ideas de los demás. Una vez en estas comunidades virtuales, sé constante, muestra un compromiso y opina de forma sincera, respetuosa y con argumentos.

Al ser partícipe de conversaciones abiertas, no sólo puedes ser visto por tus contactos, también por los contactos de otros. De esta forma, puedes encontrar a gente importante, que esté relacionada a tu profesión e industria en la que te desarrollas, y con la cual puedes compartir ideas. Acércate a estos profesionistas, conecta con ellos explicándoles que tienen intereses profesionales en común.

7. Participa, participa y participa.

El ser parte de LinkedIn requiere de tu tiempo y esfuerzo. Según Vivenka von Rosen, gurú de esta plataforma, para estar en el radar de las empresas, ser exitoso en LinkeIn y potencializar su perfil, el usuario debe de invertir una hora al día. Quiere decir, que no por crear una cuenta con un perfil, ya tienes abiertas las puertas a este mundo, y te lloverán contactos u ofertas de empleo. 

Es por ello que debes de ser activo: publicar información, compartir posts de otros usuarios, opinar, dar likes, aportar a las conversaciones, discutir, investigar, leer y sugerir ideas. Así que desempolva ese perfil y actívalo de una vez.

8. Promueve

Por último, algo sencillo: promueve tu perfil en otras redes sociales. También inclúyelo en tu CV, en tu blog, página web y hasta en tus tarjetas de presentación o de negocios. Así la gente se acordará de ti.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).