fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Tips para mejorar el proceso de compras de tu empresa Tips para mejorar el proceso de compras de tu empresa
Administrar correctamente el proceso de compras de tu empresa puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o fracasar Tips para mejorar el proceso de compras de tu empresa

Administrar correctamente el proceso de compras de tu empresa puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o fracasar, ya que al llevarse esta tarea de forma eficiente se logra ahorrar tiempo y dinero, y la correcta adquisición de insumos ayuda a cubrir la demanda de productos de los consumidores.

¿Quieres mejorar el proceso de compras de tu negocio? Te invitamos a conocer algunos consejos que han adoptado importantes empresas y que les han dado excelentes resultados:

Sé consciente de la importancia de la función del proceso de compras

La tarea de comprar es una actividad estratégica en tu empresa. Asigna los recursos necesarios a esta área para que se desempeñe de la mejor manera posible.

Examina los procesos de tu ciclo de compras

Analiza el ciclo de compras de tu empresa para detectar áreas de oportunidad e indicadores clave para tomar mejores decisiones. Una vez definidos los procesos, optimízalos, cualquier cambio que hagas para reducir la carga de trabajo ayudará a mejorar la eficiencia.

Planea tus adquisiciones

Antes de hacer un pedido, planea y determina con cuidado aspectos como el tiempo de entrega, el costo, la cantidad necesaria a adquirir, etc.

Asegúrate de que todo quede por escrito

Al realizar una compra, pide por escrito todas las condiciones acordadas (artículos, características, precios, forma y plazo de pago, tiempo de entrega, datos del vendedor, fecha y observaciones de ser necesario), de esta forma estarás protegiendo a tu empresa en caso de que haya algún problema al momento de recibir tu pedido.

Revisa las entregas

Verifica que la mercancía que te entreguen coincida con la pactada, a través de un control físico (conteo de los productos, comprobación de la calidad, que las cantidades coincidan con lo facturado) y administrativo (facturas contra las listas de precios).

Controla tus inventarios

Mantén actualizada la información de las existencias de tus productos y asígnales cantidades mínimas y máximas a cada artículo. De esta forma evitarás tener problemas por no contar con los artículos que tus clientes demandan o por tener exceso de inventario, sufriendo pérdidas por improductividad.

Diversifica

Si concentras todas tus compras en un solo proveedor, te encontrarás en una posición desfavorable a la hora de negociar. Amplia la cantidad de proveedores a un mínimo de 3 por cada producto o servicio, manteniendo aunque sea una relación comercial mínima con cada uno de ellos.

Registra a todos tus proveedores

Por cada proveedor guarda datos básicos como: nombre de la empresa, teléfonos, correo electrónico, etc.

No te vayas por la primera oferta

Antes de cerrar una operación, compara las cotizaciones de tus proveedores, para que elijas la opción que más le convenga a tu empresa.

Deja a un lado las opiniones personales

Independientemente de cuestiones afectivas respecto al vendedor o proveedor, concéntrate en lo que le conviene a tu empresa. Si es necesario, tómate tu tiempo para que las emociones se dispersen y puedas juzgar si la compra es realmente la mejor opción. Nunca pierdas de vista que estás haciendo negocios, no amigos, ni enemigos. Pon cierta distancia con los vendedores, pero sé amable y cordial.

Investiga de forma permanente el mercado de proveedores

Busca constantemente nuevos proveedores y mantén la mente abierta ante la posibilidad de reemplazar a los anteriores.

Pon en práctica estos consejos y lograrás un proceso de compras más eficiente y mejorarás sustancialmente los márgenes de ganancia de tu empresa.

Automatiza el proceso de compras de tu negocio por medio de la tecnología

Simplifica y lleva un estricto control de las adquisiciones de tu empresa utilizando el sistema de Compras de Microsip. Con él podrás elaborar órdenes de compra, recepciones de mercancía, compras, devoluciones, guardar políticas de tus proveedores, almacenar y validar ante el SAT los CFDI de tus proveedores, entre otras funciones.

Acerca de Microsip

“Nuestra marca nace en 1986, de capital 100% mexicano y hemos logrado nuestro crecimiento por todo el país mediante un esquema comercial cerrado. Tenemos a tu disposición oficinas regionales en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Mérida y Torreón; desde ahí atendemos a los representantes y distribuidores que forman esta gran red de comercialización de sistemas y servicios Microsip.

Durante más de 30 años hemos competido con éxito con grandes empresas mexicanas y extranjeras, lo cual no es fácil en el sector informático, donde los cambios son muy dinámicos y la respuesta de los fabricantes debe ser precisa y oportuna.

La constante evolución de la tecnología, las cambiantes disposiciones fiscales mexicanas y las necesidades funcionales de miles de usuarios, requieren que los sistemas administrativos sean cada vez más robustos, prácticos y a precios accesibles

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course
download coolpad firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.