fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Tips para cerrar fiscalmente el 2018 Tips para cerrar fiscalmente el 2018
La falta de visibilidad en el pago de los impuestos pendientes y en las cuentas por pagar, generan problemas financieros Tips para cerrar fiscalmente el 2018

El fin de año se acerca, y con éste no todo es fiesta, alegría, buenas vibras y deseos de felicidad. También es importante poner en orden desde la perspectiva empresarial; sobre todo, en la administración fiscal y financiera.

La falta de visibilidad en el pago de los impuestos pendientes y en las cuentas por pagar, generan problemas financieros en las empresas, principalmente las Pymes o Startups

La cuesta de enero no sólo aplica para los consumidores, sino también para las empresas. De acuerdo con la plataforma CuentasOK hay varios consejos para para cerrar fiscalmente bien este año:

Ten organizada toda la información contable y fiscal de tu empresa:

La administración, fiscal, financiera y de cualquier tipo, reside siempre en la misma base: una buena organización y categorización de la información.

De esta manera, es más sencillo identificar lo que es útil para los objetivos y la sana operación de la empresa, así como acceder a esa información cada que sea necesaria.

Es fundamental que los emprendedores, los CEOs, y todo el equipo que toma decisiones en una empresa sepa en dónde está la organización contable, fiscal y hasta legal de una empresa.

Administración fiscal

Si bien no es necesario que todos tengan acceso a ella, en caso de una emergencia sí puede ser necesario que más de una persona sepa dónde obtenerla y, sobre todo, que no esté hecha un caos.

Conoce y cumple con todos los requisitos del CFDI 3.3:

El 2018 fue el año en que el CFDI 3.3 vino a cambiar todas las reglas de cómo se debe manejar fiscalmente una empresa. Y aunque ya tuvimos más de 6 meses desde que se hizo obligatorio para adoptarlo y aprender todas las características que debe contener, aún existen pequeñas y medianas empresas que batallan con sistemas obsoletos que les hacen perder tiempo y dinero.

Al final del día, es importante recordar que el CFDI 3.3, lo que busca, es ofrecernos opciones para transparentar los procesos fiscales en México, así como información para preparar nuestras declaraciones y defendernos en caso de una auditoría o inconformidad con clientes y/o proveedores.

Actualmente, en México se emiten 211 facturas electrónicas por segundo; a ese nivel, la penetración de la transacción electrónica pronto llegará a las nubes, con todo lo que eso significa para la competitividad y crecimiento de las empresas.

Síguele el paso a todas las actualizaciones que tiene el SAT:

Como sabrás, cada que el SAT implementa alguna actualización, suele encontrarse con resistencia por parte de los contribuyentes.

Sucedió con el paso del CFDI 3.2 a 3.3, con la emisión de las facturas de complemento de pagos y con la nueva reglamentación para la cancelación de facturas; es algo cíclico, así que seguramente va a volver a pasar en el futuro.

Administración fiscal

Esto ocasiona que en las empresas se gasten recursos valiosos como tiempo y dinero en capacitaciones para ponerse al corriente con estos cambios.
La mejor manera de evitar estos gastos innecesarios es manteniéndose al día con todas las implementaciones que el SAT buscará implementar en el futuro; así como invertir en la capacitación de nuestro equipo de contabilidad.

Planea el presupuesto de cuentas por cobrar y por pagar para 2019:

La planificación es algo fundamental para cualquier empresa; y si bien no es posible prever todos nuestros ingresos y egresos de un ejercicio, sí es posible trabajar con estimaciones.

Estimar cuáles serán las fuentes de ingresos y egresos en un año puede ayudarnos a prever temporadas de bonanza y prepararnos en caso de una sequía de clientes.

De igual manera, nos permitirá estar mejor preparados para la toma de decisiones que deben hacerse constantemente al manejar una empresa.

Fomenta la cultura financiera y fiscal en tu empresa:

Por último, lo más importante y algo por lo que siempre nos hemos abocado: la educación.

Si fomentamos la cultura de educación financiera y fiscal en un ámbito vertical y horizontal de nuestra empresa de tal manera que vaya desde los altos mandos hasta toda la organización, haremos partícipes a todos de esta misión.

Llámale cultura, educación, ADN, no importa, es necesario que todos en la organización sepan cuál es la importancia de tener una buena planeación y operación financiera.

Sigue estos tips y te aseguramos que tu cierre en 2018 será mucho más sencillo y empezarás con tus cuentas OK el 2019.

CuentasOK es una FinTech mexicana que en menos de un año de operaciones ha transaccionado más de 1,600 millones de pesos a través de su plataforma, procesado 400 mil certificados fiscales, pagado más de 25 millones de pesos a través de su módulo de cobranza. Cuenta con más de 10 mil contactos y más de 2,000 organizaciones registradas.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.