fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Tipo de cambio determinado por la incertidumbre en 2018: Banco BASE Tipo de cambio determinado por la incertidumbre en 2018: Banco BASE
Durante el año, el tipo de cambio mínimo fue de $17. 94 pesos por dólar, el máximo alcanzó los $20.96 pesos por dólar. Tipo de cambio determinado por la incertidumbre en 2018: Banco BASE


La volatilidad en el tipo de cambio durante el 2018 estuvo determinada por la incertidumbre, así lo reconoció Banco BASE en su estudio “Panorama cambiario: Resumen anual”. En términos generales, el peso mexicano se depreció un 0.12%, es decir, 2.4 centavos en el 2018. Durante el año, el tipo de cambio mínimo fue de $17. 94 pesos por dólar, el máximo alcanzó los $20.96 pesos por dólar.

Los periodos de volatilidad para la moneda mexicana estuvieron marcados por factores internos y externos.

Factores externos

Entre los factores externos, Banco BASE resaltó el proceso de renegociación del TLCAN, convertido ahora en el T-MEC. Sin embargo, tras su formalización, la incertidumbre se trasladó a la aprobación, o cancelación en su caso, del Tratado en el Congreso estadounidense. Dicho proceso continuará siendo un tema relevante para el 2019 y “una fuente de incertidumbre”.

Otro de los factores externos que abonaron a la volatilidad del tipo de cambio fue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar de que dicho conflicto se encuentra, al parecer, en vías de solución, los pronósticos de Banco BASE son más reservados al respecto: “(…) la baja predictibilidad del gobierno de Estados Unidos en relación a la guerra comercial ya ha afectado negativamente las expectativas de crecimiento de China y de la economía global, lo cual ha sido puntualizado por organismos internacionales y podría afectar negativamente a los precios de las materias primas y en consecuencia, el crecimiento de las economías emergentes”.

Factores internos

Entre los factores internos que afectaron la paridad peso-dólar, Banco BASE reconoce las elecciones presidenciales del 1ª de julio. Entonces, el peso se depreció 9.5% o 1 peso y 72 centavos durante el segundo trimestre”.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, y con un presidente electo así reconocido por el TEPJF, el otro factor que motivó la depreciación del peso fue la cancelación “no oficial” – así la califica Banco BASE- del NAICM.

“El peso se depreció 5.1% o 96 centavos, ante la toma de decisiones por parte del gobierno electo, alejadas de la ortodoxia económica”. Entre las decisiones “alejadas de la ortodoxia económica” Banco Base enumera, además de la cancelación del NAICM, la iniciativa de ley propuesta en el Senado que regularía las comisiones bancarias, la regulación de las concesiones mineras,  y el cambio en el modelo de negocio de Pemex, que pasaría de la extracción y exportación a la refinación. Al respecto, Banco BASE precisa que tal cambio “(…)llevará a observaciones por parte de agencias calificadoras”.

No obstante la volatilidad en el tipo de cambio, la institución bancaria reconoció que la divisa mexicana fue una de las que menos pérdidas registró en “la canasta de principales cruces frente al dólar y entre las divisas de economías emergentes”, esto debido “a las mayores tasas de interés que ofrece el mercado local y a que en otras economías en desarrollo se presentaron serias amenazas para el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.

“En balance, el año entrante probablemente seguirá siendo un año de incertidumbre para los mercados, con menos amenazas sobre México, pues ya concluyó la negociación del T-MEC, pero con mayores amenazas para la economía global”, concluyó Banco BASE.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.