fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
No se puede evitar lo inevitable, el colapso está a la vuelta de la esquina (The big short) No se puede evitar lo inevitable, el colapso está a la vuelta de la esquina (The big short)
4.5
El pasado jueves 24 de octubre se conmemoró 90 años del “Jueves negro”, aquel fatídico día para los mercados accionarios en Wall Street. No se puede evitar lo inevitable, el colapso está a la vuelta de la esquina (The big short)

El pasado jueves 24 de octubre se conmemoraron 90 años del “Jueves negro”, aquel fatídico día para los mercados accionarios en Wall Street, donde el principal índice se desplomo 9.5% (en una sesión). Este suceso sería el puntazo para que se desatara la peor crisis económica de la historia de los Estados Unidos.

Después de 90 años de aquel acontecimiento, hoy somos testigos del rally alcista bursátil más largo de la historia en los tres principales índices accionarios del país más poderoso del planeta. Una economía a su máxima capacidad, con una tasa de desempleo ubicada en 3.5% (la más baja desde 1966), que indica que el 96.5% de la población económicamente activa está trabajando. En términos de la Teoría económica, la nación de las barras y las estrellas se encuentra en pleno empleo.

Las medidas “proteccionistas” tomadas por Donald Trump para impulsar al mercado y a su economía han tenido un efecto positivo al menos en el corto plazo. Aunado a la prosperidad económica, las bolsas en Estados Unidos ya se encuentran en máximos históricos; pero parece que este cuento de hadas terminará muy pronto.

A lo largo de la historia hemos sido testigos de varias crisis y colapsos financieros. Una historia que se ha repetido en muchas ocasiones, las más recordadas: en 1987; la burbuja .com en el 2001 y la crisis subprime en 2008. Algunas veces hemos escuchado sobre el ciclo económico, un tema bastante común para los que somos economistas. Esta teoría nos dice que la actividad económica de un país se compone de cuatro etapas: auge, desaceleración, crisis y recuperación. Gráficamente son ondas y valles, tal como si fuese una montaña rusa. Es así como se comporta una economía, y lo seguirá haciendo, por lo que siempre habrá crisis, pero ¿Ya está cerca la crisis?, ¿La bolsa en Estados Unidos va a colapsar?

Actualmente, la economía de Estados Unidos se encuentra en un periodo de auge, lo que significa que se ubica ya en la cima. Por otra parte, la Teoría del ciclo bursátil ubica también a la bolsa de valores en un techo, lo implica un cóctel muy peligroso para la economía y los mercados.

¿Cuáles son los riesgos para que esto sea una bomba de tiempo?

Además del ciclo económico y bursátil, existen tres factores que podrían provocar o ser el cisne negro que marque el inicio de la inminente hecatombe.

Guerra comercial

Además del impacto que ha tenido en los mercados financieros a nivel mundial, los principales afectados son los importadores y los agricultores estadounidenses  que han sufrido los estragos de las represalias comerciales por parte de China. Además la incertidumbre ante lo que pudiera venir en el futuro, es un factor determinante que ha detenido las inversiones por parte de las empresas estadounidenses. Si bien existe un pre-acuerdo, creemos que no es definitivo.

Desaceleración económica a nivel mundial

Algunas de las economías más importantes a nivel mundial ya muestran señales recesivas y podrían causar efecto en la economía estadunidense. Alemania ya declarada en desaceleración; existe un proceso de ralentización en Asía; China presentó su peor crecimiento desde 1990, que ha sido una secuela de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Por su parte, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mundial a 3.2%, el crecimiento más débil desde la crisis del 2009, y un 3.5% para 2020. Debido a estos temores de desaceleración, se vino una escalada de recortes por parte de la mayoría de los Bancos Centrales a nivel mundial.

Una bolsa de valores “cara”

Hemos observado un crecimiento exponencial en Wall Street, sobre todo en el Índice Nasdaq que muestra el promedio de las 100 empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos. Llama la atención que la sobrevaloración del sector tecnológico supera más del 30% a la presentada previo a la crisis del 2001 y 2008. Esto significa que la bolsa se encuentra aún más cara, y representa un gran peligro; ya que estamos definitivamente presenciando una “burbuja accionaria”. Lo que llamó el reconocido economista Alan Greenspan: “exuberancia irracional”;  y que en caso de reventar, la caída sería de grandes dimensiones.

Consumo estadounidense

La principal fortaleza de la economía de Estados Unidos es el consumo. Pese a que existe una desaceleración en la inversión empresarial, este indicador representa dos tercios del crecimiento económico estadounidense. Por su parte, las ventas minoristas siguen solidas; pero creemos que si se aumentan los temores sobre una futura recesión, el consumo podría comenzar una fuerte desaceleración.

El S&P comienza a dar señales

El índice S&P 500 ya presenta un escenario de agotamiento. Por tercera vez intentará superar máximos históricos en niveles de 3025 puntos, techo que no ha querido perforar a pesar de un aparente acuerdo entre Estados Unidos y China. Buenos datos económicos, pero cada vez comienzan a debilitarse. La temporada de reportes ha presentado altibajos en las empresas, si no lo supera podríamos ver un ajuste, al menos a nivel de la caída de octubre del año pasado; pero si se conjugan los factores mencionados, la corrección será mayor y similar al 2008.

Jueves negro

¿Qué noticia espera el mercado?

Prácticamente las buenas noticias ya están descontadas por el mercado. Si lograra otro rally alcista, la bolsa sólo estaría inflando más la burbuja. Y es que la política económica actuó de manera anticipada, el recorte de impuestos hace año y medio, se ha visto reflejado en la bolsa y la economía. En el caso de la política monetaria, la Reserva Federal ha comenzado a ‘quemar cartuchos’ antes de tiempo, cuando todavía no era el momento. Cuando se presente lo inevitable, tendrá menor margen de maniobra, el colapso financiero y la recesión son cuestión de tiempo. Pero estimado lector sólo queda anticiparnos y saber aprovechar el momento.


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
Humberto Calzada Díaz

Humberto Calzada Díaz

Analista de mercados financieros para Rankia LATAM. Economista egresado de la UNAM, con más de 8 años en el medio financiero y una importante trayectoria en instituciones como Casa de Bolsa Finamex y Grupo Bursátil Mexicano. Además es analista económico, financiero y bursátil para Rankia México; catedrático de análisis financiero y bursátil en la UNAM. Ha participado en programas y publicaciones como: “Finanzas familiares” (620 AM), economiahoy.mx, El Universal, El Heraldo de México, Capital México, Reporte Índigo y La Jornada.