Horizontum - Finanzas y Cultura
Ayudando a la transformación tecnológica de las empresas Ayudando a la transformación tecnológica de las empresas
Entrevista a la ingeniera Juliana Ceballos, quien inició, junto con sus compañeros, el viaje al emprendimiento hace un año con su propia startup: Techy-We Ayudando a la transformación tecnológica de las empresas

HORIZONTUM entrevistó vía telefónica a Juliana Ceballos,[1] ingeniera en Sistemas colombiana, quien inició, junto con otras dos mujeres y un hombre, el viaje al emprendimiento hace un año con su propia startup: Techy-We, la cual incluye dos marcas, una en El Salvador y otra en Belice llamada Socias. El objetivo de este equipo multicultural, formado por Sonia Ceballos, Kay Menzies y José Luis Ortiz (de Colombia, Belice y El Salvador, respectivamente), es generar fuentes reales de riqueza en Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo? Ayudando a las empresas a transformarse mediante el uso de tecnología, brindando oportunidades de trabajo justas, contratando profesionistas de esta región con una alta capacidad tecnológica, el desarrollo de software y la exportación de sus servicios, los cuales no incluyen la venta de licencias de software ni la representación de ninguna marca. A grandes rasgos, los cuatro servicios que ofrecen son:

  1. Servicio de arquitectura empresarial que ayuda a las empresas que quieren ser digitales en su transformación mediante, entre otras cosas, el desarrollo de un mapa que les permita entender y conseguir una transformación tecnológica correcta, de manera que “no terminen siendo la misma pero ahora con tecnología”.
  2. Servicios de costuming & mapping utilizando un gameboard que les ayuda a desarrollar proyectos basados en gamificación. De esta manera, ‘juegan’ con las personas para identificar cuál es la experiencia que los clientes realmente esperan de un servicio basado en tecnología. Así van más allá de crear una app, que no necesariamente implica una verdadera transformación tecnológica, para que el cliente realmente sienta un servicio diferenciador. “Porque la tecnología es una consecuencia, más no la razón y menos la que logra que todo suceda”.
  3. Desarrollo de software con productos propios y para cada cliente. De hecho, son pioneros en Belice al lanzar el primer e-commerce llamado Beliceon, una plataforma de pagos digitales con diferentes medios (tarjeta de crédito, depósitos bancarios, pagos en Western Union, gift cards, entre otros). Esta innovación “cambió la forma en la que se concebía el proceso de compra de un producto en Belice, algo que no existía”. También han incursionado con otro tipo de productos propios, tanto en Belice como El Salvador, como es la venta de tickets digitales para conciertos, sin boletos físicos o impresos y usando exclusivamente código QR en todo el proceso de compra para entrar a un evento.
  4. Capacitaciones que ayudan a las empresas para ir más allá del manual,  apegadas a ejemplos reales basados en su experiencia profesional con empresas multinacionales.

Techy-We, ayudando a la transformación tecnológica de las empresas

CENTROAMÉRICA CON POTENCIAL PARA UN HUB TECNOLÓGICO

Si bien tanto Juliana como Sonia son de Colombia, ambas decidieron emprender en territorios quizá pocos explorados y apostar por Centroamérica como la base para brindar sus servicios a países en Europa y sobretodo a EE. UU., aprovechando y enriqueciendo el talento regional. También han considerado a México dentro de sus planes, de hecho, tienen un socio potencial en nuestro país.

Sin embargo, por ahora prefieren hacer crecer su negocio en El Salvador, un país que está invirtiendo en desarrollar áreas de tecnología, y ayudar a que los profesionistas puedan insertarse en el mercado laboral. Además, El Salvador “es un sitio perfecto para brindar servicios de tecnología porque tiene la misma zona horaria de EE. UU. y la población que habla inglés es inmensa, de ahí el éxito de los call centers; además, hay mucha gente joven que necesitan empleo”, recalca Juliana. Estos elementos podrían ayudar a armar un buen hub que brinde servicios de tecnología en general y cree trabajos dignos en el país.

En cuanto al tema de ser empresaria en este sector, Juliana reconoce que no es fácil y que la profesión está encasillada en el sexo masculino; pese a ello hay mucho potencial, por eso decidieron llamar a la empresa en Belice: Socias, como una muestra de empuje al trabajo de la mujer. Asimismo, han trabajado en Girls Science Camp para motivar a más mujeres para que exploren este mundo de la tecnología que está lleno de oportunidades a diferencia de otras profesiones más tradicionales. Y si bien han trabajado con mujeres talentosas, “la brecha entre la presencia de hombres y mujeres en esta profesión es inmensa”, lamenta.

Aun así, hay proyectos en el país como Código que capacita de forma gratuita a hombres y mujeres, en situaciones complicadas, en temas como: desarrollo de tecnología o programación. Este proyecto hace patente que cada vez hay más niñas con talento que tienen muy buenos resultados.

UNA STARTUP EN CRECIMIENTO SIN PERDER SU ESCENCIA

A un año de existencia, esta startup está en crecimiento gracias a varios factores, entre ellos, el alto nivel de preparación de los cuatro socios que cuentan con un background y experiencia profesional que avalan la calidad de su trabajo. “No somos una startup de cinco personas que acaban de salir de la universidad, contamos con estudios en el extranjero y hemos trabajado en importantes empresas de software, telefonía, etcétera”, enfatiza Juliana Ceballos. Por ello, la búsqueda de clientes y el posicionamiento de sus servicios ha sido un poco más sencillo, gracias a que su trabajo les ha servido como referente y carta de presentación; de lo contrario es muy difícil abrir puertas ante tanta oferta en el mercado.

Si bien el objetivo es crecer hasta cierto punto y consolidarse como empresa —que de hecho ya lo son—, no quieren olvidar su esencia y convertirse en una empresa grande, tradicional, lenta, burocrática y perder lo que los hace diferentes: entre otras cosas, el contacto cercano 24/7 con sus clientes. Tampoco les interesa ser una compañía que simplemente maquila software, sino ser una empresa que ayude a otras a transformarse y a ser lo que realmente necesitan, “por eso no hemos vendido a ningún proveedor”, concluye Juliana desde El Salvador.


[1] Especializada en arquitectura empresarial de software, cuenta con Maestrías en Innovación: una en Holanda y otra en el MIT de Boston. Su último cargo antes de emprender su propia startup fue el de directora de Equipo de Arquitectura de Desarrollo de Software en Avianca, El Salvador, donde reside desde hace nueve años.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.