Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en diciembre: HR Ratings Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en diciembre: HR Ratings
En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), según análisis de la calificadora internacional HR Ratings Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en diciembre: HR Ratings

En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), según análisis de la calificadora internacional HR Ratings, lo que significó una reducción de aproximadamente 10 puntos base (pb) respecto al mes anterior (m/m) y de 28 pb a/a. Con este último dato se confirma el buen momento del mercado laboral en términos de empleo, que durante todo el 2017 mantuvo niveles por debajo de 4%.

Por otro lado, la tasa de participación se ubicó en 59.12% de la PEA; esto implicó un incremento de 0.5 pb m/m, pero un retroceso de 27 pb a/a. En términos de informalidad, el INEGI calcula dos tasas relacionadas con este concepto. La primera es la tasa de informalidad laboral, que indica la población laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. Esta tasa alcanzó el 56.81% de la PEA, es decir, una disminución de 1.8 pb m/m, pero un incremento de 17.3 pb a/a. La segunda métrica refiere a los que no tienen un vínculo formal con la entidad para la que trabajan, la cual no lleva registros contables y que funciona con base en los recursos del hogar, es decir, que no se constituyen como empresas. Esta tasa se ubicó en 26.51% de la PEA, una reducción de 31.2pb m/m y -5 pb a/a.

Con estás métricas, además del crecimiento de los empleos formales, se confirma que en 2017 la tasa de desempleo y la informalidad disminuyó, y que la productividad marginal de los trabajadores se incrementó.

A diferencia de otros países, la complejidad que implica un mercado tan heterogéneo y en el que la informalidad todavía representa una proporción importante del mismo, es necesario complementarlo con otras métricas aparte de las tasas de desempleo, participación y de informalidad. En diciembre, el 64.9% de las personas ocupadas recibieron un salario, pero el 16.4% de la PEA reporta condiciones inadecuadas de trabajo, en términos de tiempo, salario o ambos.

Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en diciembre: HR Ratings

Al juntar todas las métricas, el panorama del mercado laboral no parece tan bueno como lo indica el descenso de la tasa de desempleo, ya que las condiciones laborales parecen haber empeorado.

La tasa de desempleo comenzó a disminuir al terminar la crisis financiera de 2008 y, posteriormente, en el segundo trimestre de 2014 (2T14), esta tendencia decreciente se aceleró para colocarse en niveles inferiores al 4% en el 2016; es decir, de acuerdo con esta métrica, el mercado laboral mexicano actualmente ha recuperado su nivel anterior a la crisis de 2008. Sin embargo, en meses reciente parece que el ritmo de reducción en la tasa de desempleo se ha detenido.

A pesar de lo anterior, la tasa de participación se ha estabilizado en meses recientes, incluso disminuyendo en algunas ocasiones. Esto se debe a que la tasa de crecimiento de la PEA es inferior a la tasa de crecimiento de la población en edad para trabajar. Lo anterior implica que hay personas que deciden no trabajar porque el mercado no es lo suficientemente atractivo, o se encuentran estudiando o ninguno de los dos (los “ninis”). Este fenómeno es muy relevante ya que México está viviendo su boom demográfico, en el cual, la mayor parte de la población se encuentra en edad para trabajar y teóricamente sería un momento para incrementar el crecimiento económico.

Para entender el incremento en la tasa de condiciones críticas de ocupación, es importante analizar el crecimiento de las remuneraciones. Las remuneraciones crecieron en promedio 4.11% de 2012 a 2016, por encima de la inflación que creció en promedio 3.5% de manera trimestral anual. Sin embargo, en 2017, con el incremento en los precios de las gasolinas, la inflación creció de manera explosiva, presentando un crecimiento anual de 6.59% para el 4T17, muy por encima del 5.53% a/a de las remuneraciones. La pérdida de poder adquisitivo de las personas al disminuir su salario real es probablemente el principal factor del deterioro de la percepción en las condiciones de trabajo.

Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en diciembre: HR Ratings

No obstante, tendencia en la creación de empleos se ha mantenido creciente. Los empleos formales en el IMSS registraron 19.4 millones de personas al cierre de 20175, lo que representó un incremento promedio en el número de asegurados de 802 mil de 2016 a 2017. Esto implica que el empleo formal está creciendo a un ritmo de 4.4% a/a. Con los datos del 3T17, sabemos que la población ocupada se incrementó 1.36% a/a UDM, estimando que este dato no superará el 4.4% del crecimiento del empleo formal, anticipamos que la informalidad en 2017 habrá disminuido. Por otro lado, un crecimiento del PIB por debajo o cercano al 2% en el año, también significaría que incrementó la productividad laboral en cerca de 0.63%.

En general, el mercado laboral mexicano muestra un sólido crecimiento en términos de generación de empleos, siendo el sector terciario (servicios y comercio) el más importante, representando el 60.8% de la población ocupada, lo que explica en buena parte que el buen desempeño del consumo en los últimos años; mientras que sectores como la minería, electricidad, agua y suministro de gas, que han sido el rubro de la producción industrial y de la economía nacional con peor desempeño, sólo representa el 0.7% de la población ocupada. Esto implica que la mala percepción de los trabajadores puede deberse a que no se ha generado trabajo de calidad, traducido en salarios bajos. Este tema lo abordaremos en el próximo reporte en cuanto se publique la información de los últimos meses de 2017 de niveles de salarios.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.