fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Continúa encontronazo entre poderes Continúa encontronazo entre poderes
Los juzgadores materializaron su descontento mediante una declaración pública. La acción es inédita. Continúa encontronazo entre poderes

El conflicto entre los poderes ejecutivo y judicial continúa. Aunque, en este nuevo episodio, los juzgadores materializaron su descontento mediante una declaración pública. La acción es inédita. En el pasado, el poder judicial se había comportado con discreción. De hecho, no se conocían expresiones como la de este lunes.

En esta ocasión, fue el turno del poder judicial. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, un organismo más bien desconocido en el plano mediático, se manifestó en contra de la que, así la llamaron, “intromisión indebida” en el poder judicial. Su presidente, el magistrado Luis Vega, así lo explicó:

“El conjunto de medidas legislativas que se han emprendido, que incluyen la rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza, y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado, para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros poderes de la unión”.

Por otro lado, también hicieron hincapié en que se había posicionado un falso discurso respecto al salario de los jueces

Así respondieron a las críticas: “Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso de erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad. Solo para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios, nada más falso”.

En el mismo sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un tuit en el que desmentían la información difundida sobre los salarios de los jueces:

Los legisladores de Morena se posicionan

Apenas la semana pasada, la SCJN suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, legislación que ordena que ningún funcionario público gane más que el presidente; es decir, 108 mil pesos mensuales. La decisión del máximo tribunal de justicia fue criticada desde el poder legislativo.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, refirió lo siguiente:

Asimismo, anticipó que impugnaría la suspensión impuesta por la SCJN a la Ley de Remuneraciones. También por Twitter, el senador de Morena explicó que la decisión de la Corte violentó el artículo 64 de la ley en la materia. “Demostraremos que se violó la ley”, concluyó en su mensaje.

Por su parte, el también senador por Morena, Felix Salgado Macedonio, se pronunció sobre la decisión de la Corte. En su cuenta en Twitter escribió:

Al concluir su mensaje ante los medios de comunicación, en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, el magistrado Luis Vega refirió: “Lo que proponemos es el diálogo, la coordinación, el entendimiento entre poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes”.

Por último, Vega recordó una frase de José María Morelos y Pavón: “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y contra el arbitrario”.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download karbonn firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.