fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Presentan libros de superación personal y éxitos empresariales Presentan libros de superación personal y éxitos empresariales
El día que decidí ser libre, de Loretta Valle, y Legados empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario, presentado por la... Presentan libros de superación personal y éxitos empresariales

Durante el evento “Expectativas Fiscales y Financieras 2019” también hubo lugar para la cultura. A la conclusión de las conferencias realizadas por especialistas en materia fiscal y financieras, realizadas el día de ayer (jueves) en el Centro Cultural del México Contemporáneo, se presentaron dos libros: El día que decidí ser libre, de Loretta Valle, y  Legados empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario, presentado por la Dra. Bertha Eugenia Sotres Mora.

En El día que decidí ser libre se relata la historia de Loretta Valle, quien a sus 20 años decidió ingresar voluntariamente al penal de La Mesa, en Tijuana, mejor conocido como El Pueblito. Valle seguía a su esposo, ingresado al penal meses después de contraer matrimonio. “El libro es mi autobiografía -comentó Valle al ser entrevistada al final de la presentación-. Yo decidió encarcelarme por amor”.

“En La Mesa, los familiares de los presos nos podíamos encarcelar junto con ellos si así lo querían. Claro que las familias podían entrar y salir a su antojo; pero yo le prometí a mi ex marido, César Martínez, que yo me iba a encarcelar con él porque me manipulaba (…) Yo tomé esta decisión, y estuve dentro del penal por nueve meses, nunca salí”, relató.

Sobre el impacto de su libro entre los lectores, Valle refirió lo siguiente: “A mí me da mucho orgullo que actualmente, muchísimas personas, sobre todo mujeres pero algunos hombres también, me escriben para contarme cómo les ha cambiado la vida leer sobre mi historia. Poder aportar algo positivo a la vida de otra persona, para mí es mi motor”, concluyó.

Bertha Eugenia Sotres Mora presentó su texto sobre éxitos empresariales

Bertha Eugenia Sotres Mora presentó su texto sobre éxitos empresariales

Éxitos empresariales

Durante la presentación de Legados empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario, iniciativa del Junior Achievement México, Bertha Eugen

En su intervención, Sotres repasó las aportaciones de los hombres y mujeres de empresa en el progreso de México,  y destacó la importancia de conocer su historia personal.

El libro contiene la trayectoria  de 107 empresarios del país, todos ellos galardonados por el Salón del Empresario. Las biografías fueron contextualizadas en función del entorno que tocó vivir a cada empresario.

Entre las biografías pueden hallarse las de los empresarios mexicanos más importantes del siglo XX, como la del banquero Manuel Espinosa Yglesias, Juan Sánchez Navarro, Rubén Aguilar Monteverde y Carlos Slim, entre otros.

Loretta Valle durante la presentación de su libro El día que decidí ser libre

Loretta Valle durante la presentación de su libro El día que decidí ser libre

 

Además de servir como un útil referente histórico, para conocer a quienes han fraguado el progreso del país, Legados empresariales de México también es una fuente confiable del origen y trayectoria de las empresas mexicanas más importantes de las últimas décadas.

“El progreso de México tiene una razón de ser. No se hace de la noche a la mañana. Hay áreas de oportunidad que se nos presentan a todos; algunos las saben tomar y otros no. Ellos (los empresarios) son personas que han sabido tomar estas oportunidades y además han sabido pagar el precio. Hay gran esfuerzo para ser empresario; se requieren recursos, disciplina y mucha tolerancia a la frustración”, destacó.

Respecto a los rasgos del empresario, Sotres comentó: “Los empresarios tienen liderazgo, disciplina, tenacidad. Son innovadores y tienen una impresionante capacidad de riesgo. También son duros, inclementes; pero como son tan duros con ellos mismos, también son duros para dirigir”.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.