fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
STPS va con todo para combatir el outsourcing ilegal STPS va con todo para combatir el outsourcing ilegal
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que intensificaría las inspecciones laborales para combatir prácticas de subcontratación ilegal. STPS va con todo para combatir el outsourcing ilegal

La semana pasada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que intensificaría las inspecciones laborales para combatir prácticas de subcontratación ilegal. Ante empresarios y especialistas laborales, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, señaló que a pesar de las distintas iniciativas que se encuentran en el Congreso de la Unión para ampliar la regulación del outsourcing de personal, las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente son claras al precisar cuándo se puede y cuándo no, subcontratar personal.

Así, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal (PF) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), intensificarán las inspecciones laborales para reorientar o regularizar las relaciones laborales bajo ese régimen y erradicar los actos de simulación ante las autoridades fiscales.

En esta línea, Alcalde Luján solicitó la ayuda del sector empresarial para concientizarse sobre las implicaciones de la subcontratación ilegal, que no se justifica en los principios establecidos en la LFT, pues la STPS realizará inspecciones para regularizar esos modelos.

La encargada de la política laboral del país explicó que el modelo de subcontratación ilegal registra al trabajador con salarios por debajo del salario real, e hizo un llamado a las empresas que han caído en modelos de este tipo a regularizarse, pues subrayó: “si eso se permitió en el pasado, y que la administración anterior no hizo una sola inspección en materia de subcontratación, es un tema que no vamos a permitir”.

 En ese sentido, también, señaló: “estamos haciendo un trabajo muy fino con el IMSS, la PF y con la UIF para identificar a esta red que se volvió un modelo que de entrada promueve la evasión de responsabilidades laborales y, también, genera la evasión de responsabilidades de seguridad social”.

Por su parte, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS y responsable del programa de inspección de la STPS, consideró que el problema de la subcontratación ilegal creció en los últimos años derivado, entre otros factores, de una palpable omisión de la Inspección Federal del Trabajo en su tarea de ejercer una revisión adecuada a los centros de trabajo en esa materia.

De esa manera, Salafranca Vázquez afirmó que con voluntad política real, intercambio eficiente de información y alianzas inéditas con otras dependencias del gobierno federal, la STPS realiza una adecuada y renovada inspección para combatir el outsourcing ilegal. 
Asimismo, el funcionario de la STPS aseveró que la estrategia actual de atención al problema de la subcontratación ilegal no busca castigar a los empresarios, sino darles la oportunidad de que se regularicen.

 Por esa razón, Salafranca también exhortó a los empresarios para que se sumen a un pacto social donde se adhieran a mecanismos para demostrar voluntariamente que cumplen con toda la normatividad en materia de seguridad y salud, de condiciones generales de trabajo, de capacitación y muy particularmente de subcontratación, lo cual también serviría para estimular e impulsar los programas de autogestión y de cumplimiento voluntario que son una forma contundente de transparencia.

 Finalmente, ante representantes empresariales, la titular de la STPS reiteró que no se trata de ‘quebrar’ a ninguna empresa, sino de entender que esos modelos no pueden ya operar en nuestro país. Existe un esfuerzo y una estrategia conjunta para ir reorientando nuevamente a tener relaciones laborales, respeto a los derechos y dejar de simular ante la seguridad social y las autoridades fiscales, acotó la funcionaria.[1]


[1] Fuente: STPS, Boletines de prensa 198/2019 y 196/2019 .


Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.