fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
SOFOMES: la inclusión financiera apoyada en tecnología SOFOMES: la inclusión financiera apoyada en tecnología
Las SOFOMES son actores relevantes que pueden contribuir a la inclusión financiera a través de la oferta de crédito mediante la generación de canales... SOFOMES: la inclusión financiera apoyada en tecnología

El pasado jueves 3 de octubre, la ANIFE[1] celebró su 1a Convención Anual en las instalaciones de la CANACO[2] en la CDMX. El Lic. Héctor Manuel Salazar, director de Regulación de Intermediarios Financieros No Bancarios de la SHCP,[3] resaltó la importancia de fortalecer el vínculo entre el sector de las SOFOMES [4] y las autoridades del sector financiero, por ser éstas quienes han redefinido el crédito en México al promover y conseguir —mediante la desregulación de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje financieros— que cualquier persona o pymes pueda tener un mayor acceso al mercado crediticio. Con esto han  ayudando a la inclusión financiera de personas físicas y morales.

Inclusión al sistema financiero

Si bien el acceso de la población a productos y servicios financieros ha mejorado en los últimos años, aún existen en México brechas en el acceso entre municipios urbanos y rurales. En esta línea, el Gobierno actual busca propiciar un desarrollo integral del sistema financiero, procurando que sea más inclusivo y garantice el acceso y uso de servicios financieros formales.

Es así que las SOFOMES son actores relevantes que pueden contribuir a la inclusión financiera a través de la oferta de crédito mediante la generación de canales de fácil acceso, robustecimiento de su infraestructura y la digitalización de sus servicios. Bajo esta visión, la Secretaría de Hacienda valora el esfuerzo de la ANIFE al poner especial énfasis en que sus agremiados tomen conciencia de los retos y oportunidades que deben de enfrentar en materia de innovación tecnológica y financiera. Por lo que hace un llamado para que éstos se incorporen de alguna forma al nuevo ecosistema Fintech,[5] el cual ya está es una realidad en el sistema financiero actual.

En esta línea, México es uno de los países con muy baja penetración financiera. Pese a que el Índice de Alfabetización Financiera (Educación Financiera) no es bajo, en comparación con otros países como Argentina o Brasil, sólo un 47% de la población adulta tiene al menos una cuenta, cifra muy por debajo de esos dos países latinoamericanos. Otro dato importante es que 476 municipios en el país no cuentan aún con ningún tipo de infraestructura financiera.

SOFOMES incursionando en el mercado de las Fintech

En la actualidad es importante crear alianzas entre SOFOMES y Fintech en medio de un mundo en el que la tecnología avanza a gran velocidad. Es necesario innovar en la manera en cómo se hacen negocios, ya que la competencia en el sector financiero va en aumento.

En cuanto a la innovación, el sector de las SOFOMES puede aprovechar la tecnología para hacer más eficientes sus procesos, ampliar el alcance de sus productos y servicios y mejorar la experiencia de sus clientes.

Actualmente, gracias al poder de la movilidad, hay una mayor penetración del uso de teléfonos celulares en la población (104 millones teléfonos inteligentes).  A través de estos dispositivos, el poder de cómputo, el uso de la NUBE y las redes sociales, se puede realizar todo tipo de servicios a bajo costo. También, el Big Data puede aprovecharse para procesar altos volúmenes de datos y crear estrategias más innovadoras.

Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, entre ellas:

  • Un amplio margen de cobertura geográfica.
  • Un mercado objetivo de productos y servicios dirigidos.
  • Nuevas formas de contratación (presencial y no presencial).
  • Mecanismos de  autentificación en medios electrónicos en el mercado.
  • Mayores medidas de seguridad.
  • Acceso a productos innovadores.
  • Infraestructura tecnológica (NUBE). 
  • El uso de biométricos y modelos de riesgos crediticios basados en fuentes de datos alternas.
  • Modelos de detección de fraudes más sofisticados. 

Si bien el sector de las SOFOMES ha incrementado su participación en el sistema financiero, hay tareas pendientes en cuanto a la inclusión financiera de ciertos actores, principalmente las pymes. En este sentido, la innovación tecnológica puede ser aprovechada por éstas para replantear su oferta, hacer más eficientes  sus procesos, reducir costos y mejorar la experiencia de sus clientes.


[1] Asociación Nacional de Instituciones Financieras Especializadas.

[2] Cámara Nacional de Comercio.

[3] Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

[4] Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

[5] Financial Techology. Empresas que utilizan la Tecnología Financiera para brindar servicios financieros de forma más eficiente.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.