Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Sistema financiero mexicano afectado por EE UU y elecciones Sistema financiero mexicano afectado por EE UU y elecciones
La economía y el sistema financiero mexicano se enfrentan a un entorno complejo por la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y las... Sistema financiero mexicano afectado por EE UU y elecciones

La economía y el sistema financiero mexicano se enfrentan a un entorno complejo por la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y las elecciones presidenciales del 1 de julio en el país.

Según declaraciones del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, esa situación podría extenderse más de lo previsto debido a la volatilidad que puede provocar el incremento abrupto de la tasa de interés de EE UU.

La actualización del balance de riesgos para el sistema financiero de la autoridad mexicana ocurrió un día después de que la Reserva Federal estadounidense elevara su tasa de interés de referencia.

La nueva cifra se distancia de la política monetaria posterior a la crisis financiera y recesión del 2007-2009, lo que podría generar mayor volatilidad.

De acuerdo con el consejo, un proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EE UU menos gradual de lo previsto podría reflejarse en condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes como la mexicana.

Asimismo, persiste el riesgo de un escalamiento mayor en la adopción de medidas proteccionistas como los aranceles recientemente impuestos a varios países por Washington, así como incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral, subrayó el consejo, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Esa incertidumbre se incrementa en medio de una estancada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.