Sismo de septiembre revela templo de Tláloc en Teopanzolco Sismo de septiembre revela templo de Tláloc en Teopanzolco
El sismo del pasado 19 de septiembre, dejó al descubierto los restos de un templo donde se adoraba al dios Tláloc en el interior... Sismo de septiembre revela templo de Tláloc en Teopanzolco

El sismo del pasado 19 de septiembre, dejó al descubierto los restos de un templo donde se adoraba al dios Tláloc en el interior de la pirámide principal de Teopanzolco, en Cuernavaca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las antropólogas Bárbara Konieczna y Georgina Yris Bravo, explicaron que este hallazgo es revelador de curiosos datos de las culturas precolombinas.

“Nos cambia la cronología del sitio de Teopanzolco, ya que posiblemente primero fue construido ese basamento, y después a imagen de ese tipo de construcción se construyó el Templo Mayor en Tenochtitlán”, afirmó la experta.

Luego de analizar las ruinas encontradas, el proceso histórico parece haber sido a la inversa, comentan las investigadoras.

“No es que los mexicas aquí trajeron los estilos arquitectónicos, sino al revés, que la arquitectura tlauica inspiró a los mexicas para construir el templo mayor en Tenochtitlán”, subrayó Konieczna.

Asimismo, dijo que los muros que salieron a la luz con el terremoto del 19 de septiembre, datan del período Posclásico Medio (1150-1200 d. C.).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.