Sin rival el oro verde mexicano Sin rival el oro verde mexicano
4.5
Al aguacate, fruto originario de México, los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas. Su cultivo tiene más de siete mil años en el país y... Sin rival el oro verde mexicano

Al aguacate, fruto originario de México, los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas. Su cultivo tiene más de siete mil años en el país y en el resto de América Central. Era conocido como “ahuacatl”, que significa testículo, probablemente por su forma colgante sobre los árboles.

México es actualmente el primer productor de la fruta en el mundo y para 2018 se espera una gran cosecha, dado que es un cultivo cíclico y tuvo bajo rendimiento el pasado año.

A pesar de este factor, que contribuyó al alza de los precios en el mercado internacional e interno, en el segundo trimestre de 2017, la nación exportó aguacates al mundo por un valor de 761 millones de dólares, máximo histórico para un trimestre, según el Banco de México.

México produce cada año un millón 644 mil toneladas de este fruto, seguido de República Dominicana, con una producción de 387 mil 546 toneladas

Conocido como el “oro verde”, sus plantaciones ocupan grandes extensiones de tierra en Michoacán, que aporta un volumen de un millón 456 toneladas; Jalisco, 146 mil toneladas; Estado de México, 115 mil toneladas; Morelos, 32.4 mil toneladas y Nayarit, 32.3 mil toneladas.

Aunque hay más de 500 variedades en más de 60 países, nuestros campos dan tres de las variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

Sin rival el oro verde mexicano

COMERCIALIZACIÓN DEL AGUACATE MEXICANO

El comercio del aguacate mexicano, a más de 160 países, es posible gracias a que cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que representa a más de 21 mil productores y más de 40 instalaciones de embalaje en el país, subraya que un 46% de los frutos que se exportan es empacado por filiales de compañías estadounidenses

Afirma además que del total de las exportaciones de la primera mitad de 2017, 80,9% se dirigió a Estados Unidos, seguido de los mercados de Canadá (10,2%), Japón (6,5%) y China (0,7%). En el caso del vecino del norte, el consumo per cápita de aguacates allí ha aumentado más de 650% desde 1997, cuando México accedió a ese mercado.

De acuerdo con el Consejo del Aguacate Hass (Hass Avocado Board), más del 60% de los hogares estadounidenses ahora disfrutan de manera regular de los beneficios culinarios y nutricionales de esta fruta.

En entrevista con Horizontum, el Dr. Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH), comentó que los productos agrícolas más comercializados en el país son el aguacate, el jitomate y el pimiento, con un peso en la balanza comercial del 8.1%, 5.3%, y 3%, respectivamente.

Una de las problemáticas que enfrenta su cultivo es la presión del uso de agua por la intensidad del cultivo en el estado de Michoacán, donde se localiza el 78% de la producción nacional (Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, particularmente)

Insiste el economista que tal producción demanda, además, de manera directa e indirecta, un consumo energético de casi 4 mil millones de Mj o unos 700 mil barriles de petróleo que equivaldrían a emisiones de unas 300 mil toneladas de CO2e.

ALTOS PRECIOS

Una característica de los  últimos años ha sido el creciente costo del aguacate, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Para la APEAM, México, responsable del 50% del aguacate que se comercia en el mundo, ha visto cambios en sus plantaciones que inevitablemente impactan los mercados mundiales.

Por ejemplo, el estado de Michoacán, atravesó por una disminución en los rendimientos por hectárea de alrededor del 20%. Ramón Paz Vega, asesor estratégico de APEAM, explicó que esto se debe a que el árbol del aguacate es de ciclos alternos, “es decir produce en un año menos y en otro más, y ahora estamos en un año menos, lo cual es mucho porque 20% es un gran volumen”.

Sin rival el oro verde mexicano

Otro elemento es la demanda mundial, acrecentada gracias a las campañas de promoción hechas por los aguacateros en Estados Unidos, Japón, Canadá y China.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12% y 15% anual, mientras que en Japón aumentó 24%, Canadá 17% y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó un 20%, subrayó.

COLOMBIA ENTRA EN COMPETENCIA

Tras la apertura de Estados Unidos a los productos agrícolas colombianos, el país sudamericano se perfila para emprender una nueva y ambiciosa meta, conquistar el mercado mundial del aguacate.

La exportación del tradicional aguacate que se cultivaba en ese país, verde y grande como los que abundan en el Caribe, se veía afectada porque esta variedad no soportaba largos viajes ni bruscos cambios de temperatura.

Pero desde el año 2000, cuando se introdujo la variedad Hass, oriunda de California y cuya cáscara es negra y la fruta tiene menor tamaño, muchos de estos problemas se han solucionado, además de comprobarse que el clima de Colombia, país con costas, es idóneo para la producción todo el año.

No obstante, hasta el momento el aguacate representó el 0,11% del total de las exportaciones del país en 2016, el sexto producto agrícola de venta en el exterior después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar.

Estados Unidos consume el 56% del aguacate que se produce en todo el mundo, pero hasta ahora ese mercado allí tiene un dueño, México, con más del 91% de la cuota.

La competencia entre ambos será reñida, pero para México se estima que la dinámica de crecimiento continúe no sólo por volumen de exportación, sino también por una diversificación de mercados en Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y la propia Colombia.

La mayoría de los expertos consultados considera que no tiene rival la tradición cultural mexicana con este fruto milagroso y su calidad para competir en cualquier mercado.

Apuntes sobre el aguacate:

  • Tras la conquista y colonización de América, los españoles nombraron al al aguacate como Pera de las Indias, por su semejanza con la pera europea, y trasladaron esta fruta hasta Las Antillas, mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil.
  • Los colonizadores quedaron fascinados por esta fruta y verdura a la vez, a la que describían por “un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa”.
  • El aguacate ha estado presente en las exportaciones mexicanas desde 1914.
  • La alta comercialización del aguacate en el mercado externo ha provocado una caída del consumo interno per cápita, que bajó un 50%, al pasar de 14 a seis kilos y medio en los últimos 25 años.
Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.