fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Sigue la ‘guerra’ comercial EE.UU vs China Sigue la ‘guerra’ comercial EE.UU vs China
En los últimos días parecía que Estados Unidos y China habían llegado a una tregua, y hasta se hablaba de un posible acuerdo comercial... Sigue la ‘guerra’ comercial EE.UU vs China

En los últimos días parecía que Estados Unidos y China habían llegado a una tregua, y hasta se hablaba de un posible acuerdo comercial entre ambas potencias; sin embargo, el pasado 10 de mayo, el presidente Donald Trump cambió de postura, y una vez más amenazó al país asiático con imponer aranceles del 10 al 25% a la importación de productos chinos, valorados en 200 mmdd. A los tres días China respondió con que también impondría aranceles a más de 5 mil productos estadounidenses, valuados en 60 mmdd, a partir del 1° de junio.

En ese momento Trump tuiteó: “China no debería tomar represalias, o sólo irá a peor. China se ha aprovechado tanto de Estados Unidos durante tantos años”. Y es que según su postura, el superávit comercial de China con respecto a su país es el resultado de prácticas desleales, que van desde el apoyo estatal a empresas chinas hasta el robo de la propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

China sabe que la economía de Estados Unidos se puede debilitar el próximo año, saben que los aranceles a sus productos encarecerían para el consumidor estadounidense, lo que propiciaría una desaceleración económica”,  Mauricio González, director de GEA. [1] Por lo que esta guerra comercial tiene un efecto global negativo, ya que si los consumidores estadounidenses dejaran de consumir, afectaría a todos. [2]

Mientras tanto Google anunció que ya no trabajaría con Huawei, con lo cual el gobierno de Trump agrega otra compañía china a su “lista” con la que su país no puede hacer negocios.  En respuesta el presidente chino, Xi Jinping está considerando contraatacar, con un “as” bajo la manga: detener el suministro a Estados Unidos de materiales estratégicos (mejor conocidos como minerales raros), cruciales, entre otras cosas, para su industria armamentista. Y es que China tiene el dominio mundial de 17 elementos, entre ellos escandio y lantano,  imprescindibles para la producción de una inmensa gama de productos electrónicos, e indispensables para los sistemas de armamento utilizados por el ejército de Estados Unidos.  Así EE.UU depende de un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros provenientes de China, algo que ojalá Trump esté enterado.

Así las cosas, Tump insiste en que China pagará los aranceles, aunque en la práctica serán las empresas, y sobretodo los consumidores  estadounidenses los que absorberán los costos con precios más altos.  Y aunque en el discurso se pide apoyar a los productores estadounidenses; pero reorientar la producción y las cadenas de valor para satisfacer a toda la demanda local, es una tarea complicada, costosa y tardada.[3] Es por ello, que pese a la guerra comercial, China seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, porque es una potencia industrial difícil de reemplazar en las cadenas de suministro globales; y porque ningún otro país del mundo tiene la capacidad para abastecer al mercado estadounidense.


[1] Grupo de Economistas y Asociados.

[2] Programa: “Dinero y Poder”, (09 de mayo del 2019), canalonce.mx.

[3] Thomas, Daniel. (14 de mayo del 2019). “¿Quién pierde en la guerra comercial entre China y EU?, BBC.

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).