Siete cuentos para imaginar en la FIL de Minería Siete cuentos para imaginar en la FIL de Minería
Todo lo que puede caber en el mundo está en este libro: hay valentía, miedo, pócimas mágicas, amor; porque todo cabe en un libro.... Siete cuentos para imaginar en la FIL de Minería

Todo lo que puede caber en el mundo está en este libro: hay valentía, miedo, pócimas mágicas, amor; porque todo cabe en un libro. Así se expresó Ninah Basich Moreno sobre su libro, Siete cuentos imagirantes, ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, del Fondo Editorial Estado de México, el cual fue presentado en la FIL Minería.

La obra se nombra “imagirantes”, porque provoca el imaginario de los niños. Ellos deben completar las historias, generar finales alternos, incluso, entender la trama de manera diferente a como fueron concebidas en un principio. “Todo en este libro es posibilidad, no todo está hecho”, explicó la autora. La tarea de los menores está en no dejar los cuentos ahí, sino abrir más puertas y caminos, y crear universos alternos que den una vuelta.

Los siete relatos del libro son: La princesa puntos suspensivos, Sila, Terror, La sombra perdida, El misterio del paquete azul, El tictac de un corazón y Villa Spaletti. Sobre la inspiración y creación de estos cuentos, la autora relató: “Yo oigo voces en mi cabeza. De repente puedo estarme bañando y una vocecita me dice el cuento. Tengo que estar muy pendiente, porque cuando llegan las palabras una tiene que tomarlas”.

Por otro lado, el ilustrador, Ricardo Trejo, quien acompañó durante la presentación del libro a la autora, detalló que el diseño de la obra fue cuidado minuciosamente.

Hugo Ortiz enalteció su trabajo al explicar que sólo a partir de una dosis de creatividad fue posible dar forma e ilustrar la cara de Terror, protagonista del cuento homónimo. La realización de cada ilustración tomó aproximadamente un mes, pues durante este proceso los personajes cambian y adoptan un mejorado aspecto. Los colores, de igual manera, no carecen de sentido; destacan los lilas, verdes y azules por la relación de las historias con la noche y el bosque.

Los escarabajos, que inundan las primeras páginas del libro, también se valen de una profunda connotación. “Me parecían insectos muy nobles que cabían por cualquier hendidura y tenían acceso a cualquier cosa que ellos quisieran. Entonces pensé que estos escarabajos tendrían la función de trasladar los cuentos maravillosos que Ninah nos está compartiendo y ser capaces de llevar letra por letra estas palabras para llenar los mundos de fantasía”, confesó el ilustrador.

Ninah Basich invitó a los niños a leer, al asegurar que los cuentos son como el alimento del espíritu.  “Hay libros que son como papas fritas y nos los comemos rápido, pero hay libros que son como un postre delicioso que no queremos acabar y del que guardamos la cerecita para el final. Así son los libros”, finalizó.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.