fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
SCJN ordena seguridad social para trabajadoras domésticas SCJN ordena seguridad social para trabajadoras domésticas
Las trabajadoras domésticas laboraban en un limbo legal; sin prestaciones y sin un salario garantizado por ley, su indefensión jurídica era palpable. SCJN ordena seguridad social para trabajadoras domésticas

Se trata de una resolución histórica. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido una realidad que, hasta hace poco, era sistemáticamente soslayada. Las empleadas domésticas laboraban en un limbo legal; sin prestaciones y sin un salario garantizado por ley, su indefensión jurídica era palpable. Sin embargo, el máximo tribunal de justicia del país decidió que, en un plazo no mayor a los tres años, todas las trabajadoras del hogar debían acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorgamiento de seguridad social para las empleadas del hogar era una lucha que se remontaba hasta dos décadas atrás. En el pasado, México tenía como asignatura pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por México en el 2011, referente a las y los trabajadores domésticos. En los términos de la resolución de la SCJN, se considera inconstitucional el que los patrones no estén obligados a inscribir a sus empleadas domésticas ante el IMSS.

La medida de la Corte tiene un impacto real en la labor por mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva de cada 10 empleados domésticos son mujeres. Así, la SCJN ordenó al IMSS la implementación de un “programa piloto” que tenga como fin, expuso la Corte, “diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar”.

La resolución acusa, también, algunas complicaciones administrativas, como la propia Corte lo reconoce. Para llevarla a cabo, la SCJN propone la creación de un régimen social que tome en cuenta las particularidades del trabajo doméstico. Dos son las particularidades que resaltó: la posibilidad de que la empleada tenga más de un patrón, y que las relaciones de trabajo no se establezcan a partir de un contrato.

SCJN ordena seguridad social para trabajadoras domésticas

“Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, afirma la SCJN por medio de un comunicado.

Las empleadas domésticas y sus luchas

El pasado 30 de agosto del 2015, 100 trabajadoras del hogar provenientes de cinco estados de la República (Ciudad de México, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla) constituyeron el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO). El 8 de febrero del 2016, autoridades laborales de la Ciudad de México reconocieron al sindicato.

El SINACTRAHO tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla. Su objetivo, según destaca en su página de internet, es el de “(buscar) un diálogo social que permita que tanto el gobierno, trabajadores y empleadores nos reconozcan. De esa manera vamos a poder visibilizar y dar derechos que pertenecen a las trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, apenas el 2.4% de las trabajadoras domésticas en México tiene acceso a seguridad social, es decir 53, 089 personas. El 98% restante no cuenta con seguridad social. Según la OIT, 60 millones de trabajadoras domésticas de todo el mundo no tienen seguridad social. La falta de acceso afecta, en su mayoría, a mujeres, pues el 80% de los trabajadores domésticos pertenecen a dicho género.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.