fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
2° Enmienda: “El Derecho a tener armas” 2° Enmienda: “El Derecho a tener armas”
4.5
En EE.UU. existen 310 millones armas de fuego disponibles para los civiles; 47% de los hogares estadounideses cuenta con un arma 2° Enmienda: “El Derecho a tener armas”

El  20 de abril de 1999, en la preparatoria Columbine, Colorado, dos adolescentes (Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17), armados con un arsenal (bombas, rifles, pistolas automáticas) perpetuaron una de las masacres más violentas en la historia de Estados Unidos (12 estudiantes y un maestro asesinados, 23 alumnos gravemente heridos). [1] Pese a ello, la situación no cambió, : 16 de abril 2007, en la Universidad Virgina Tech, un estudiante mató a 32 personas e hirió a 17; el 14 de diciembre del 2012, Adam Lanza entra a la primaria Sandy Hook en Conneticut, acribilla a 20 niñoes pequeños; el 12 de junio del 2016 se da otro tiroteo en un bar de Orlando, Floria, en el que 55 adultos mueren; el 1° de octubre del 2017, Stephen Paddock (64 años), disparó a una multitud que se encontraba en un festival en Las Vegas matando a 60 personas e hiriendo a 500; y así cada día existe en EE.UU. un caso de tiroteo y muerte bajo estas circunstancias, hasta el pasado fin de semana (03 de agosto 2019) cuando 31 personas fueron asesinadas en 13 horas en distintas partes de este país: El Paso, Texas (22) y Dayton, Ohio (9 muertes en un minuto). Tragedias que han conmocionado a una nación y al mundo, pero que son el “día a día” en un país que se está acostumbrando a actos de “terrorismo doméstico”.   

Todos estos casos han cobrado relevancia al ser transmitidos en diferentes medios, atrayendo la atención pública y del gobierno al problema de la proliferación de armas dentro de la sociedad norteamericana. Según el Violence Policy Center, el 35% de las armas usadas por jóvenes son robadas, y el otro 65% son adquiridas legalmente. [2]  En la mayoría de éstos, los perpetuadores han sido jóvenes de entre 17 y 22 años, pertenecientes a la clase media o trabajadora, y al grupo identificado como: WASP (White Anglo-Saxon Protestant)[3], que cuentan además con un fácil acceso a las armas de fuego.

En EE.UU. existen 310 millones armas de fuego disponibles para los civiles; 47% de los hogares estadounideses cuenta con un arma; en el 2017 representó ventas de 41,000 millones de dólares; existen 50 mil comercios autorizados para la venta; y en los últimos años el sector ha creado más de 26 mil puestos de trabajo.  Mientras cada año mueren aproximadamente 1,800 personas por situaciones relacionadas con las armas de fuego, el negocio de las armas también crece. Y es que la posesión de armas, forma parte de un derecho individual de autodefensa, estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país.

La Segunda Enmienda autoriza a la gente a tener y portar armas como un “derecho individual de defensa”. Así, más de 30 Estados, desde Óregon hasta Florida permiten casi a cualquier ciudadano, que cubra con ciertos requisitos básicos, tener un permiso para poseer un arma, especialmente si se es WASP ( a un negro o latino del Bronx por ejemplo, se le dificultaría el trámite).  El tiempo de espera es de entre 3 y 7 días para realizar una investigación, y si no se cuenta con un historial delictivo o no se comprueba que padezca de alguna enfermedad mental, se le otorga el permiso.[4] En EE.UU. existen aproximadamente 20 mil leyes de armas que regulan su comercio y posesión. El Acta de Control de Armas (1968), establece los parámetros nacionales sobre cómo las armas deben ser vendidas y a quién. En ella los vendedores son obligados a obtener una licencia federal para poder vender, tener récords de ventas (número de serie de cada arma) y tienen prohibido vender artículos a menores de edad y a quienes tengan antecedentes criminales. La legislación en la materia ha desarrollado un sistema computarizado (Sistema Nacional de Investigación Instanténea) para el rápido acceso a los registros criminales, supervisada por el FBI y en operaciones desde 1998.   

Sin embargo cada Estado cuenta con su propia legislación. Las leyes van desde la prevensión para el acceso de los niños a las armas hasta al tratamiento sobre las armas de mano, límite de compra o a los días que se debe esperar antes de comprar una. El debate surge cuando las armas están al alcance de niños y adolescentes, cuando un joven de 18 años, no puede beber alcohol en algunos Estados, pero sí tiene la autorización de comprar un arma, aún siendo propenso a la violencia, sólo por no contar con antecedentes criminales.     

El principal obstáculo al que se enfrenta el control de armas y cualquier proyecto de ley en contra de esta industria es que está protegida en Acta de Protección de Armas de Fuego de 1999. [5] Además existe una intensa oposición por parte de la Asociación Nacional de Rifles (NRA) y otros grupos pro-armas; que cuentan con el apoyo del Partido Republicano. Con Trump al frente del país, se percibe complicado que haya un cambio de rumbo en la materia, al contrario, las masacres del pasado fin de semana son muestra que los tiroteos no disminirán. Lamentablemente es cuestión de tiempo para que suceda otro más.          


[1] Begley, S. (03 de mayo de 1999). “There was blood everywhere, why the young kill”,  Revista Newsweek.

[2]http://www.public-policy.org

[3] WASP: Blanco-anglosajón-protestante.

[4] – ibid.

[5]School shooting: gun-control forces, en:  www.findarticles.com/m3197/6_44/55014898/p1/article.jhtml

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download coolpad firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).