Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Seade considera posible un acuerdo previo de TLCAN antes de noviembre Seade considera posible un acuerdo previo de TLCAN antes de noviembre
México reiniciará un fuerte proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que será posible conseguir un... Seade considera posible un acuerdo previo de TLCAN antes de noviembre

México reiniciará un fuerte proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que será posible conseguir un acuerdo antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, afirmó Jesús Seade, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, para representar al gobierno electo en las conversaciones.

“Se entra en un proceso de negociación fuerte que puede concluir para agosto o septiembre, antes de las elecciones de medio término. El acuerdo fundamental se tiene que tomar en unas cuantas semanas y es técnicamente viable”, declaró al programa La Silla Roja.

Aunque reconoció que existen algunos temas controversiales por resolverse, como las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula de extinción y de renovación quinquenal, Seade dijo que la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, demuestra la probabilidad de un diálogo constructivo con Washington.

Asimismo, subrayó que México defenderá el TLCAN, pero que en el peor de los escenarios, recurriría a una negociación bilateral donde el país debe aprender a sacar provecho de sus ventajas.

“Comerciamos con Estados Unidos más del 80 por ciento de nuestros productos, pero debemos hacer que México sea un centro desde donde se exporta exitosamente a varios países”, argumentó.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la próxima ronda de renegociación del TLCAN comenzará en agosto.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.