fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Se vive un contexto de recolonización en el mundo: Boaventura de Sousa Santos Se vive un contexto de recolonización en el mundo: Boaventura de Sousa Santos
Actualmente, en el mundo se vive un contexto muy cruento y adverso, luego de décadas de abandonar el papel del Estado a los mercados Se vive un contexto de recolonización en el mundo: Boaventura de Sousa Santos

Actualmente, en el mundo se vive un contexto muy cruento y adverso, luego de décadas de abandonar el papel del Estado a los mercados y donde hay una recolonización por la asimetría entre los Estados, señaló el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, al dictar la conferencia magistral “Desafíos del Estado y alternativas populares”, con la que concluyó Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

En el Museo de la Ciudad de México, el viernes 26 de julio el reconocido científico social portugués explicó que, por un lado, hay poderes totalmente globalizados que controlan la vida de las personas, como el capital financiero que no conoce fronteras y, por otra, están surgiendo gobiernos nacionalistas y de derecha.

Ante este panorama, precisó, a partir de 2010 empezaron a darse constantes migraciones entre los países. “Se está terminando un periodo de globalización que empezó más o menos en la década de los ochenta del siglo pasado, y se está en camino de una nueva globalización, lo cual trae inevitablemente una gran rivalidad entre las naciones”, dijo.

Esta nueva globalización, apuntó, tendrá correspondencia con la inteligencia artificial y la robótica, “se sospecha que China tiene gran potencial en ese sentido. Así estamos ya entrando a una guerra comercial entre este país asiático y Estados Unidos”, aseguró el especialista.

Esa rivalidad, agregó, puede producir una o varias guerras, por lo pronto, aseguró que ya se puede destruir un país con una guerra económica, y en estos momentos tanto Estados Unidos como China quieren que los países dependientes se alineen con ellos.

Asimismo, el investigador comentó que en cada época los grupos sociales que luchan contra la imposición deben usar las armas que están a su disposición. “Primero hay que aceptar la crisis presente, lo cual no es un proceso fácil. Hay que preguntarse, por ejemplo, si el Estado es un problema o una solución, un enemigo o un aliado”, expuso.

Además, añadió, hay resistencias locales y bastante creatividad. “Se vive un momento de muchas luchas por mantener los derechos. Hay que pensar alternativas; hay que radicalizar la democracia, la cual es casi la única arma que se tiene frente al capitalismo y la cual está en peligro por los embates de la derecha”, expresó.

La democracia del futuro, concluyó Boaventura de Sousa Santos, “tiene que ser de izquierda y gobernar con la gente; también podemos hacer cosas prácticas como reconocer los saberes populares, pugnar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y defender los recursos naturales, por ejemplo”.

En su conferencia magistral, el autor de Izquierdas del mundo, ¡uníos! estuvo acompañado por la antropóloga mexicana Rosalva Aída Hernández Castillo, quien detalló la trayectoria del experto.

Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realizó durante julio en sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Cultural Los Pinos. Tuvo como propósito hablar sobre desafíos contemporáneos, entre ellos, política, gobierno, democracia, cultura, transformaciones éticas y desarrollo de la ciudad.

En los conversatorios participaron intelectuales, políticos y funcionarios como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el político francés Jean-Luc Mélenchon y el geógrafo y urbanista español Jordi Borja.

Información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.