fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Poco a poco se restablece el abasto de gasolinas Poco a poco se restablece el abasto de gasolinas
4
El periodo de desabasto en el país ha representado una pérdida de 4,600 millones de pesos en por lo menos seis estados Poco a poco se restablece el abasto de gasolinas

Gradualmente, las filas en las gasolinerías se achican. En redes sociales, usuarios refieren que el tiempo de espera para cargar gasolina se ha reducido. El pasado domingo, en una acción conjunta entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex, tres mil 500 autotanques de doble remolque se dirigieron a la Ciudad de México. Al menos en la capital del país, el desabasto ha menguado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en breve el servicio de abastecimiento de gasolina se regularizaría: “Si seguimos así, en muy poco tiempo vamos ya a regularizar el servicio, si todos seguimos apoyando”.

El presidente también informó que, de nueva cuenta, el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta lo equivalente a 170 mil barriles diarios, fue saboteado. Además, el ducto Tula-Toluca fue igualmente afectado intencionalmente.

Para mantener la seguridad en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el presidente adelantó que su vigilancia sería reforzada por 800 elementos más. En total, dijo el presiente, el número de efectivos de las fuerzas federales que se encargan de la vigilancia de la infraestructura gasolinera es de cinco mil.

Por otro lado, informó que el gobierno federal está próximo a adquirir 500 pipas con una capacidad de 60 mil litros cada una. Es decir, a la logística de distribución terrestre de gasolina podría sumarse una capacidad de movilización equivalente a los 200 mil barriles diarios.

 El desabasto en números

El periodo de desabasto en el país ha representado una pérdida de 4,600 millones de pesos en por lo menos seis estados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro y Michoacán, de acuerdo con estimaciones de la organización patronal Concanaco-Servytur.

Al menos en el Estado de México, particularmente, se registraron pérdidas de  dos mil millones de pesos. El desabasto afectó al al 98% de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad. Estas cifras corresponden al periodo del 4 al 14 de enero. Los sectores más afectados por el desabasto fueron los comercio, transporte, turismo e industria.

En términos generales, el turismo sufrió un caída del 30% en los estados afectados.

Lo que viene

S bien es cierto que el abasto tiende a normalizarse, el reparto de la gasolina por medio de pipas aun cosecha dudas. En entrevista para Milenio Televisión, el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando González Piña, se mostró preocupado por el nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco:

“Lamentablemente acabamos de enterarnos de esta noticia (el sabotaje al ducto) y esto significa nuevamente un retraso en el flujo del producto hacia la Ciudad de México”, refirió. Sobre la nueva modalidad de distribución, el reparto en pipas, González Piña manifestó: “Tendremos que seguir atenidos a lo que significa el transporte por rueda, que son las pipas; un medio de transporte mucho menos eficiente que el ducto, lo cual hace mucho más lento el suministro de los productos a las terminales de esta ciudad”.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.