fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Se reconfigura  el poder en la SCJN Se reconfigura  el poder en la SCJN
González Alcántara es el primer ministro nombrado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador Se reconfigura  el poder en la SCJN

Fueron momentos álgidos. El conflicto interinstitucional entre el poder ejecutivo y el judicial parece, por ahora, conculcado.

La tregua dio pie a dos decisiones fundamentales para el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por un lado el Senado designó a un nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, por el otro, el pleno del máximo tribunal eligió a Arturo Zaldívar como presidente de ese órgano.

González Alcántara fue recibido formalmente por laSCJN el día de ayer (2 de enero); la designación de Zaldívar tuvo lugar en la misma fecha. En el mismo día, la correlación de fuerzas en laSCJN tuvo un cambio relevante.

González Alcántara es el primer ministro nombrado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en tanto, Zaldívar es conocido por sus posiciones liberales y críticas al poder ejecutivo desde que llegó a la Suprema Corte.

Por ejemplo, Zaldívar criticó duramente las violaciones a los derechos humanos consumadas en la tragedia de la guardería ABC, por la que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

Ante el pleno de la SCJN, Zaldívar presentó un proyecto en el que se concluía que “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.

Entre las discusiones más polémicas que ha protagonizado se encuentra la del proyecto de amparo y posterior liberación de Florence Cassez. Zaldívar presentó un proyecto que reconocía la influencia que jugaron las imágenes televisivas de la supuesta aprehensión de Cassez, y la atmósfera que estas crearon para asumir su culpabilidad como cierta.

Son conocidas sus posturas garantistas respecto a temas como el matrimonio igualitario, el aborto o la legalización de la marihuana. En todos ellos, Zaldívar ha mostrado una consistente política de apertura y expansión de los derechos humanos.

Su militancia en el ala más liberal de la SCJN queda fuera de dudas. Paradójicamente, el nuevo presidente de la SCJN fue señalado, al momento de su propuesta y designación como ministro, de tener fuertes vínculos con el Partido Acción Nacional. Sin embargo, su probada independencia y criterio jurídico lo han alejado de dichos señalamientos.

Juan Luis González Alcántara Carrancá
Juan Luis González Alcántara Carrancá

¿Quién es González Alcántara?

González Alcántara es licenciado, especialista y doctor en Derecho por la UNAM. Es autor de cinco libros dedicados al Derecho y a su enseñanza; además cuenta con los títulos de Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts Universityy Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha ocupado diferentes puestos en la administración judicial. De todos ellos destaca el de Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, del 2000 al 2003. Su paso como presidente del Tribunal coincidió con los primeros tres años del gobierno de López Obrador al frente de la capital mexicana.

Durante su comparecencia en el Senado, González Alcántara criticó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la Ley Federal de Remuneraciones, que obliga a los servidores públicos a no ganar más que el presidente, lo que detonó el conflicto entre el poder ejecutivo y el judicial.

Fue Pérez Dayán quien dio el discurso de bienvenida a González Alcántara. En una parte de la alocución, Pérez Dayán dijo al nuevo ministro: “la legitimidad constitucional es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas”.

En su turno, al ser designado como presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar sostuvo: “Independencia no es aislamiento, no es romper el diálogo. Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”.

Por sus perfiles, trayectorias y decisiones, los cambios en la SCJN podrían perfilar un cambio de tono y discurso. Ya se verá.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.