Se encarece la canasta básica en varios estados mexicanos Se encarece la canasta básica en varios estados mexicanos
Varios estados del país percibieron un aumento de 4.19% en el precio de los productos de la canasta básica durante los primeros meses del... Se encarece la canasta básica en varios estados mexicanos

Varios estados del país percibieron un aumento de 4.19% en el precio de los productos de la canasta básica durante los primeros meses del año, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el representante de la Alianza, en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala subió de precio el limón (65.12%), el huevo (16.61%), el aguacate (15.18%), el arroz (10.24%) y el pan de caja (16.61%).

Rivera explicó que en la capital del país se registró un aumento promedio de los precios de 12.89%; en Nuevo León de 8.070% y en Hidalgo de 5.7%, debido a la liberación a los precios de las gasolinas, así como el incremento del costo del gas LP y la energía eléctrica.

La ANPEC hizo un monitoreo de los 22 productos más demandados en los pequeños comercios: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo y frijol; refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

Ante esta creciente alza de precios, esa entidad pidió a los candidatos presidenciales incluir en sus agendas el compromiso de incrementar los salarios en México y mejorar el poder de compra de la población.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.