Se desacelera inflación en México según Inegi Se desacelera inflación en México según Inegi
México registró una inesperada desaceleración de la inflación interanual durante el mes de marzo, con un índice nacional de precios al consumidor de 5.04%,... Se desacelera inflación en México según Inegi

México registró una inesperada desaceleración de la inflación interanual durante el mes de marzo, con un índice nacional de precios al consumidor de 5.04%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esa entidad, el índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 5.04% en marzo, frente al 5.34% de febrero y por debajo del 5.12% que habían pronosticado algunos especialistas en un reciente sondeo de la agencia de noticias Reuters.

Tal desaceleración podría restarle presiones al Banco de México (Banxico) para aumentar la tasa referencial en su próxima reunión el jueves, pues el organismo financiero ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50%, a igual nivel de febrero de 2009, en un intento por frenar el avance de los precios, explicó la entidad.

Las actuales cifras citadas por el Inegi constituyen la lectura más baja para la inflación mensual a tasa interanual desde el 4.86% registrado hasta febrero de 2017.

Esa institución subraya que la baja inflacionaria en el tercer mes del año, responde a una menor presión de los precios de los energéticos y a una trayectoria descendente en los precios de las frutas y verduras.

Durante el referido periodo, los precios aumentaron un 0.32%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.33%.

Es decir, luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas respecto a incrementos anteriores.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.