Se desacelera inflación, aunque gasolina, huevos y pollo siguen al alza   Se desacelera inflación, aunque gasolina, huevos y pollo siguen al alza  
La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado en febrero por una disminución en los precios de los productos agropecuarios, pero... Se desacelera inflación, aunque gasolina, huevos y pollo siguen al alza  

La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado en febrero por una disminución en los precios de los productos agropecuarios, pero el costo de la gasolina de bajo octanaje, los huevos y la carne de pollo, continuaron un preocupante ritmo ascendente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución de la inflación interanual refuerza una tendencia a la baja que se había apreciado en enero, constató el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que marcó un alza interanual de 5.34%, por debajo del avance de 5.55% de enero y también ligeramente menor a la previsión de un aumento de 5.37% estimada en un sondeo de la agencia Reuters.

Asimismo, el Inegi aseguró que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, alcanzó 4.27%, una tasa que también fue ligeramente menor a la esperada.

Esta mejoría se debe a retrocesos en el precio de algunas frutas y verduras y del gas LP, que compensaron el aumento del valor de la gasolina de bajo octanaje, los huevos y la carne de pollo.

La desaceleración a tasa interanual en febrero ayuda a reforzar las expectativas del Banco de México de que la inflación general continuará retrocediendo para aproximarse en el año hacia la meta de 3.0%.

La institución financiera también identificó como riesgos al alza para la inflación una depreciación del peso, nuevos choques en los precios de los bienes agropecuarios, así como incrementos significativos en los valores de los combustibles y la electricidad.

 

Julio César Galván

Julio César Galván

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.