Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la oferta y la demanda agregada presentaron un crecimiento trimestral anualizado Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la oferta y la demanda agregada presentaron un crecimiento trimestral anualizado (t/t) de 6.53% al cierre del primer trimestre de 2018 (1T18), resultando aún mayor que el repunte de 5.55% t/t del 4T17. Este fuerte crecimiento es consecuencia de una aceleración en el consumo privado de 6.17% t/t (vs. 1.44% t/t en el 4T17), un mayor consumo público de 4.31% t/t (vs. 1.49% t/t en el trimestre previo), una fuerte demanda externa con exportaciones creciendo a un ritmo de 10.6% t/t —aunque menor al reportado en el 4T17 (17.49% t/t)— y, principalmente, al repunte de la inversión o formación bruta de capital de 13.54% t/t frente a la caída de -0.04% t/t en el 4T17.

Los resultados mencionados anteriormente implican que aunado al mayor crecimiento de las importaciones (13.14% t/t 1T18 vs. 11.79% t/t 4T17), y cuestiones estadísticas , el PIB del 1T18 se ubicó en 4.59% t/t. En la tabla 1 se presenta un desglose de la demanda agregada por componente en los últimos cinco trimestres. Con base en esta información ajustada por estacionalidad, podemos concluir que la aceleración en el crecimiento del PIB se debió en su mayoría a un repunte en la inversión privada , que tuvo un pésimo desempeño en 2017, y consideramos que dicho repunte se atribuyó en gran parte a las labores de reconstrucción por el sismo de septiembre del año pasado. También destacamos el mayor crecimiento trimestral en el consumo privado, que reportó su mayor tasa desde el 3T16 cuando se ubicó en 8.09% t/t, en gran parte por la menor inflación.

Para los próximos trimestres será muy relevante estar al pendiente de la evolución de la inversión, el consumo y las exportaciones netas. En cuanto a la inversión supondremos que se mantenga el efecto del repunte después del pobre desempeño durante 2017; sin embargo, no sabemos qué tanto de este momento pueda ser transitorio. En este sentido, hay que considerar una política monetaria restrictiva tanto en los EUA como en México, cambios fiscales en los EUA favorables a la inversión en ese país y la incertidumbre política en México en lo que refiere a las relaciones comerciales entre México y los EUA, que impactarían negativamente a la inversión. Con respecto al consumo, planteamos un escenario positivo, aunque existen riesgos de desaceleración por el lado de un repunte inflacionario y una política monetaria más agresiva. Finalmente, en cuanto a las exportaciones netas, notamos que a nivel de la demanda agregada estas actualmente se ubican en niveles negativos históricamente altos (algo que no corresponde al desempeño positivo del balance comercial en términos de dólares nominales). Dado el entorno internacional actual, el riesgo es que estas continúen deteriorándose, afectando negativamente el cálculo del PIB.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

En la Tabla 1 también se puede observar un fuerte incremento por parte del gasto gubernamental en el PIB (7.01% t/t), medido a través de la inversión y consumo público, que representa tasas de crecimiento no vistas desde el 2014.

Es importante destacar que las contribuciones de crecimiento de los componentes de la demanda agregada no se trasladan por completo al PIB debido a la existencia de discrepancias , hay trimestres en las que estas contribuciones pueden estar sobreestimadas o subestimadas, todo depende del signo de las discrepancias.

En la Gráfica 1 se puede observar que las discrepancias resultan relevantes en términos de las diferencias entre el PIB calculado por el método del gasto y el PIB obtenido por el método de valor bruto agregado que es el método oficial del INEGI. Históricamente, las discrepancias muestran una correlación negativa con el crecimiento económico, es decir, cuando la economía se desacelera o atraviesa por un ciclo recesivo las discrepancias son positivas y viceversa.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Análisis trimestral por componentes del PIB

En esta sección se presenta el aporte de cada componente de la demanda agregada al PIB, incluyendo las importaciones y las discrepancias.

En la Gráfica 2 se ilustran las contribuciones trimestrales anualizadas al PIB. Como lo mencionamos anteriormente, la reactivación del consumo privado y el repunte de la inversión pública y privada explicaron la mayor parte de la aceleración del 1T18, aportando un crecimiento de 4.13 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente. Esta última es la mayor aportación al crecimiento por parte de la inversión desde el 2014.

El sector externo aportó 3.7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB por el lado de las exportaciones, aunque este resultó inferior al reportado en el 4T17 (6.0%). A pesar de esto, el mayor crecimiento de las importaciones provocó que las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento trimestral con -1.1%.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Al observar los datos que se presentan en la Tabla 2, volvemos a resaltar la importancia de la inversión. De haberse mantenido el mal desempeño mostrado de la inversión como en todo 2017 y asumiendo el mismo peso en las discrepancias, el crecimiento del PIB hubiera sido aproximadamente de 1.8% t/t en el 1T18 (y no el 4.6% reportado), muy similar al del 1T17.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Tendencias de los componentes del PIB

En los últimos doce meses (UDM), la demanda total creció 3.39% a/a, 50 puntos base (pb) por encima de lo reportado en el 1T17. A pesar de esto, el crecimiento del PIB fue inferior en 50pb en el 1T18 (2.15% a/a) comparado con el obtenido en el 1T17 (Tabla 3) e inclusive antes de las discrepancias este orden se mantuvo. Lo anterior implica que las importaciones tuvieron un impacto negativo muy importante por el lado de las exportaciones netas en el crecimiento. En este sentido, al 1T18, las importaciones se incrementaron en 7.01% a/a vs. 3.6% a/a en el 1T17 lo cual es un cambio sustancial.

Aunado a lo anterior, las exportaciones se desaceleraron al pasar de 4.46% a/a en el 1T17 a 2.41% a/a en el 1T18, lo que generó un impacto negativo aún mayor en el PIB.

En general, se puede atribuir el menor crecimiento del PIB a las importaciones, pero también a un mal desempeño de otros componentes como es el gasto gubernamental que disminuyó 0.43% a/a, este último mostrando el esfuerzo de la consolidación fiscal llevada a cabo con especial énfasis en 2017, que concluyó en un superávit público primario de 1.4% del PIB. Esto implica que el crecimiento UDM fue sostenido por el consumo privado que se mantuvo en 3.4% a/a al 1T18 pese al choque en precios de energéticos y agropecuarios, que se tradujeron en fuertes inflaciones en todo el 2017, y en los incrementos en las tasas de interés.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Consumo Privado

La tendencia del consumo en los UDM parece acercarse al 3.5% a/a (Gráfica 3), lo que implica que aportaría al PIB alrededor de 2.34 puntos porcentuales. De acuerdo con esta tendencia y los resultados mostrados por el consumo de bienes y servicios domésticos en el 1T18, que representan el 88% del consumo privado , anticipamos un buen comportamiento de este componente de la demanda agregada, sobre todo al considerar que la inflación ha disminuido y que el año pasado el consumo mostró desaceleraciones importantes, por lo que la aportación a nivel del PIB sería superior al año pasado.

El mayor riesgo que presenta este indicador es el repunte de la inflación, que ya ha mostrado señales de estar siendo afectado por el traslado del tipo de cambio y del mayor precio de las gasolinas.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Inversión Privada

Como se observa en la Gráfica 4, la inversión privada repuntó después de un año de mal desempeño. La importancia de este componente del PIB es la más relevante en términos de contribuciones netas al crecimiento después del consumo privado, ya que representa 20% del PIB. En este sentido, de mantenerse una dinámica positiva podría significar una aceleración del PIB en el 2T18; sin embargo, presenta importantes riesgos a la baja.

El entorno actual de fuertes depreciaciones en el tipo de cambio y un posible repunte inflacionario condicionan la política monetaria a ser más restrictiva, por lo que en nuestro escenario esperamos que la tasa de referencia de Banco de México se ubique en 8% al cierre de 2018, lo que implica mayores costos de financiamiento. Adicionalmente, no sabemos cuánto de este repunte se deba solamente al efecto de las labores de reconstrucción (caso que consideramos más probable) y no a un incentivo a invertir más. Por lo que es un escenario factible considerar que este repunte es transitorio, considerando que estamos en medio de un ciclo expansivo de política monetaria.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Comercio Exterior

En la Gráfica 5, se muestra la tendencia que han mostrado las exportaciones y las importaciones en los UDM. Como lo mencionamos anteriormente, las exportaciones han perdido dinamismo, mientras que las importaciones siguen acelerándose. Este comportamiento ha conducido a que las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento. Las expectativas con respecto al sector externo no son muy optimistas. Ante un escenario muy probable de guerras comerciales parece complicado que las exportaciones recuperen los niveles de hace tres años, donde el impacto de la depreciación acumulada en ese entonces había beneficiado la balanza comercial, contrario a lo que está sucediendo actualmente pese a los altos niveles que presenta el tipo de cambio.

Se acelera crecimiento de la demanda agregada: HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.